Hasta hace unas décadas regía la percepción de que proteger los derechos humanos era una competencia casi exclusiva de los Estados. Actualmente, cada vez más empresas reconocen que respetar los derechos humanos debe ser una parte esencial de su responsabilidad social no sólo porque es la manera correcta de proceder desde un punto de vista ético, sino porque proteger esos derechos revierte positivamente en sus negocios y en la propia sociedad. Las empresas de la aldea global se convierten así en actores sociales que tienen un potencial único para generar inversión, empleo y crecimiento económico, pero que también pueden cumplir un importante papel en la reducción de la pobreza, el avance en el respeto de las leyes y el progreso de la democracia. La monografía pone el foco de atención en estas cuestiones y en el papel tan importante que las empresas tienen como fuente de protección, a veces de transgresión, de los derechos humanos. La temática se aborda desde una perspectiva multidisciplinar, desde el área de las ciencias sociales y de las ciencias jurídicas.
págs. 21-22
págs. 23-26
Capítulo 1. Empresas agrícolas y derechos humanos en España: Guía para conocer los principios de la ONU en las empresas agrícolas y pautas para la implementación de la "Diligencia Debida"
págs. 29-47
Capítulo 1. Empresas agrícolas y derechos humanos en España: Guía para conocer los principios de la ONU en las empresas agrícolas y pautas para la implementación de la "digilencia debida"
págs. 29-47
Capítulo 2. Movimientos sociales y cooperativismo agrario :: en busca del equilibrio ecológico y de la justicia social
págs. 49-60
págs. 61-73
Capítulo 4. La diversidad familiar en los entornos profesionales:: estrategias de conciliación de los padres monoparentales
págs. 75-85
Capítulo 5. La responsabilidad de las empresas en el ámbito de la discapacidad:: el modelo de la ONCE y su fundación en la gestión de la diversidad en el empleo
págs. 87-94
págs. 95-102
Capítulo 7. Un ejemplo de buena práctica en turismo sostenible:: el cógido de conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial en el turismo y los viajes
págs. 103-111
págs. 113-123
Capítulo 9. Conflictos en el entorno de trabajo:: la mediación en la empresa cooperativa
Emilia Iglesias Ortuño, Jorge Palmer Marrero, Antonio Perona Mejías
págs. 125-134
págs. 135-153
Capítulo 11. Derechos humanos, economía social y participación:: una alianza estratégica y virtuosa
págs. 155-183
págs. 185-196
págs. 197-213
Capítulo 14. La reciprocidad como mecanismo cultural :: una re-lectura desde la RSC en las sociedades contemporáneas
págs. 215-224
págs. 225-231
Capítulo 16. Trabajo social y responsabilidad social corporativa :: aportaciones y reciprocidades
págs. 233-243
Capítulo 17. La dimesión social interna y externa en las empresas :: un nuevo enfoque de intervención social desde el trabajo social
págs. 245-255
págs. 257-268
págs. 271-290
Capítulo 2. Empresas y derechos humanos :: sobre la responsabilidad social de las empresas en el ámbito internacional y nacional
págs. 291-326
págs. 327-354
págs. 355-370
Capítulo 5. El debate empresas y derechos humanos :: ¿una concretización moderna de la DUDH?
págs. 371-380
págs. 381-390
págs. 391-403
págs. 405-414
págs. 415-425
Capítulo 10. Los beneficios fiscales para donantes a una ONG en España:: especial referencia al régimen de deducción autonómica de la CARM
págs. 427-436
págs. 437-445
págs. 447-471
págs. 473-507
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados