Antonio García Martín (coord.), María del Mar Andreu Martí, Antonio Juan Briones Peñalver, Sonia Busquier Sáez, Julián Conesa Pastor, María del Socorro García Cascales, Josefa García León, Salvador García-Ayllón Veintimilla, Ruth Herrero Martín, Juan Francisco Maciá Sánchez, Marcos Antonio Martínez Segura, María Dolores de Miguel Gómez, María Jesús Peñalver Martínez, Paula María Periago Bayonas, Diego Ros McDonnell, José Luis Serrano Martínez, Juan Pedro Solano Fernández, Antonio Tomás Espín
Este documento recoge el trabajo realizado por el equipo docente de Elaboración de guías docentes y planificaciones adaptadas al EEES, durante el curso 2014-2015, sobre coordinación docente horizontal y vertical. Nuestro objetivo fue proponer un modelo de coordinación que pueda ser asumido sin grandes modificaciones por todos los Centros de la Universidad Politécnica de Cartagena (en lo que sigue, UPCT) y que incluya una estructura completa de coordinación (coordinadores y comisiones) y una serie de procedimientos de coordinación horizontal y vertical descritos con suficiente detalle. Este modelo "de mínimos" puede servir de base a los Centros de la UPCT, que lo desarrollarán y completarán para adaptarlo a sus peculiaridades.
El análisis de la documentación elaborada por ANECA para el programa Acredita, y especialmente de la Guía de Autoevaluación: renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado, V.2 (2014), nos ha mostrado cuáles son los aspectos de la coordinación que se valoran en el modelo de evaluación de las titulaciones. En función de ellos se han definido los procedimientos de coordinación de nuestra propuesta.
Para conocer las experiencias en coordinación docente de otras universidades se han revisado numerosas referencias. Todas ellas, incluso las que no se citan en el texto, se recogen en el capítulo 9. Además se han consultado páginas web, normativas y documentos sobre coordinación de distintas universidades españolas y se ha contactado con algunas de ellas. También ha interesado conocer las estructuras y los procedimientos de coordinación que estaban funcionando en la UPCT con el fin de incorporarlos al modelo, siempre que fuera posible. Para ello se realizaron entrevistas con los equipos directivos de todos los Centros de nuestra Universidad (propios y adscritos) a finales de 2014. El capítulo 4 describe el modelo de coordinación que propone el equipo docente. El capítulo 5 se ocupa de las funciones de los coordinadores y del reconocimiento de su labor. El capítulo 6 recoge algunas reflexiones respecto a la forma de regular todo el proceso. En el capítulo 7 se explica cuáles son las fuentes de información a emplear, en el caso concreto de la UPCT, en todos los procedimientos. La justificación del modelo propuesto se encuentra en los primeros capítulos: el 1 muestra, entre otras cosas, por qué es necesaria la coordinación y qué órganos de la universidad deben impulsarla; el 2 revisa los modelos de coordinación existentes en otras universidades españolas y se basa, como buena parte de este documento, en las referencias que se citan en el 9; el 3 resume los resultados de las entrevistas realizadas a los Centros de la UPCT. El capítulo 8 es un glosario de términos empleados en este documento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados