Selección de las comunicaciones presentadas al VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, celebrado en Zaragoza en 2002. Las comunicaciones se agrupan en cuatro partes: 1) La Historia en el espacio público. 2) Historiografía y política de la Historia. 3) Usos educativos de la Historia. 4) Uso de los recursos naturales y medio ambiente: las enseñanzas de la Historia. Cada parte se inicia con la intervención de un relator, elaborada con posterioridad a la celebración del congreso, a modo de balance general.
págs. 15-32
El lastre de un pasado incautado: uso político, memoria e historiografía de la represión republicana
págs. 33-54
págs. 55-72
Historia y medios de comunicación: la reconstrucción periodística del 23 F
págs. 73-90
El uso de la historia en el espacio público francés: el debate sobre la historia del comunismo
págs. 91-106
El uso público de la historia: el caso italiano
págs. 107-122
El recuerdo colectivo del holocausto a través del cine y la televisión: sus implicaciones para el historiador
págs. 123-142
La opinión pública y los historiadores: memoria, historiografía y política
págs. 145-166
págs. 167-186
¿Quién necesita la nación débil?: la débil nacionalización española y los historiadores
págs. 187-208
Historia y nación en el ideario nacionalista republicano catalán durante la transición española: una aplicación metodológica
págs. 209-226
El pasado de los territorios: el recurso a las tradiciones institucionales territoriales en la legitimación del Estado constitucional: la obra de Braulio Foz
págs. 227-246
págs. 247-272
págs. 273-286
Entramado moral y elementos culturales en la protesta popular de Zaragoza a finales del siglo XIX: algunas líneas de trabajo
págs. 287-304
Historia, identidad y militancia política: Mujeres antifascistas en el exilio francés (1946-1950)
págs. 305-326
Los usos educativos de la historia: problemas, debates y propuestas
págs. 329-336
págs. 337-348
Función y enseñanza de la historia: acerca de la identidad colectiva (reflexiones sobre individuo y sociedad)
págs. 349-364
La enseñanza social bajo la impostura territorial: una crítica fedicariana a los programas autonómicos
págs. 365-378
La enseñanza de la historia de España en la Escuela Moderna de Barcelona: una contribución a la construcción de la identidad nacional española
págs. 379-394
El diálogo histórico entre hombres y naturaleza: combates por la historia ambiental
págs. 397-418
págs. 419-448
Historia minera y conflicto ambiental: el caso de Sierra Menera (Teruel), 1900-1931
págs. 449-474
Procreación consciente y emigración: el ejemplo del neomaltusianismo ibérico en América Latina (1900-1914)
págs. 475-494
Naturaleza y nacionalsocialismo: una aproximación a Blut und Boden y a Richard Walther Darré
págs. 495-525
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados