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¿Qué son los Estudios visuales? Surgidos en torno al cambio de milenio como un entrecruce de disciplinas la Historia del arte, la Estética, la Teoría fílmica, los Estudios culturales, la Teoría de los medios, la Cultura visual, los Estudios poscoloniales y de género , responden a la necesidad de analizar un ámbito de importancia creciente en las sociedades contemporáneas: el de la visualidad, en el que intentan dar cuenta, sin restricciones disciplinares, de los procesos de producción de significado cultural que tienen su origen en la circulación pública de las imágenes. Podríamos, así, describirlos como aquellos estudios que tratan de «la vida social de las imágenes», analizando los procesos de la construcción cultural de la visualidad. Los ensayos reunidos en este volumen constituyen un conjunto trabado de reflexiones tanto sobre el origen y la constitución del campo de los Estudios visuales, como sobre sus desarrollos y aplicaciones al estudio de las políticas identitarias condicionadas por las prácticas de producción de visualidad, en el marco de la globalización. Con aportaciones de algunos de los más reconocidos autores en este ámbito emergente de estudios Susan Buck-Morss, Nicholas Mirzoeff, Keith Moxey o W. J. T Mitchell entre ellos, ofrecen una muy completa introducción al tipo de problemas tratados por los Estudios visuales y una puesta a prueba efectiva de sus potenciales críticos.
Completa y clarificadora initroducción a los problemas tratados en el campo de los Estudios visuales, con aportaciones de algunos de los más reconocidos autores en este ámbito emergente, como Susan Buck-Morss, Micholas Mirzoeff, Keith Moxey o W. J. T. Mitchell.
Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad
págs. 5-14
págs. 17-25
págs. 27-37
La amenaza fantasma: ¿la cultura visual como fin de la historia del arte?
págs. 39-57
Doce reglas para una nueva academia: la nueva historia del arte y los estudios audiovisuales
págs. 59-74
Las artes ante la cultura visual: notas para una genealogía en la penumbra
págs. 75-90
El arte en su fase poscrítica: de la ontología a la cultura visual
págs. 91-104
Shock, mirada y mímesis: la posibilidad de un enfoque performativo sobre la visualidad
págs. 105-114
¿Una epistemología de los estudios visuales?: recepciones de Deleuze y Guattari
págs. 115-130
págs. 131-141
págs. 145-159
págs. 161-172
Intersecciones del arte, la cultura y el poder: arte y teoría en el semiocapitalismo
págs. 173-186
Mujeres con peluca: sobre la visualidad y la identidad
págs. 187-196
Blue train, visualidad poscolonial y el desprecio por la ideología: la iconografía de John Coltrane
págs. 197-205
págs. 207-221
págs. 223-242
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