Ha sido reseñado en:
Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, ISSN 0210-9611, Nº 42, 2016, págs. 491-501
IMÍZCOZ BEUNZA, José María e ARTOLA RENEDO, Andoni (2016). Patronazgo y clientelismo en la monarquía hispánica (siglos XVI-XIX). Bilbao: Universidad del País Vasco, 430 pp., ISBN: 978- 84-9082-301-9.
Revista de História da Sociedade e da Cultura, ISSN 1645-2259, ISSN-e 2183-8615, Nº. 18, 2018, págs. 436-438
Las relaciones de patronazgo y clientelismo impregnaban como núcleo medular todo el entramado social del Antiguo Régimen, en una sociedad en que la desigualdad en el reparto de los recursos daba lugar a una intensa economía vertical de intercambios. Estas relaciones fueron una base importante del poder efectivo. El libro incide especialmente en las relaciones de patronazgo como elemento estructurante del sistema político. Muestra, en particular, cómo las redes de clientelismo se fueron reconfigurando en función de la posición del rey en el sistema, a medida que el monarca se fue convirtiendo en el principal distribuidor de recursos.
De la mano de algunos de los especialistas más destacados del mundo hispánico, la obra trata sucesivamente del patronazgo de los poderosos: señores, obispos y notables locales; del patronazgo regio y el gobierno imperial en la monarquía de los Austrias, y de la evolución del patronazgo en la monarquía absoluta, de la consolidación a la crisis del sistema.
Las relaciones de patronazgo y clientelismo: declinaciones de la desigualdad social
págs. 19-42
págs. 43-60
Teoría política y práctica social del patronazgo y el clientelismo: percepciones americanas
págs. 61-74
págs. 75-86
Política de la distancia: agencia de representación y poder señorial en Castilla. El caso de los duques de Medina Sidonia (ss. XVI-XVII)
págs. 87-108
Conventos y patronos: cuestiones sobre las relaciones de patronazgo conventual en la España moderna
págs. 109-134
págs. 135-150
págs. 151-184
págs. 185-212
págs. 213-234
págs. 235-258
Integración de las élites de los Países Bajos en las cortes de Carlos V y Felipe II: del acceso al monarca a la ruptura de los lazos de patronazgo
págs. 259-296
El mayor vínculo de los imperios: patronazgo y clientelismo en el gobierno de las Indias durante el valimiento del conde-duque de Olivares
págs. 297-320
La corte de Francia y su sistema a través de las instrucciones del príncipe de Campoflorido (1740): advertencias y circunstancias de un nuevo embajador en París
págs. 321-364
Redes de poder en tiempos de Fernando VI: el caso del "partido ensenadista"
págs. 365-384
Patronazgo y clientelismo en la corte de Carlos IV: particularidades y continuismos
págs. 385-408
págs. 409-430
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados