Ha sido reseñado en:
Tomás Sola Martínez (res.)
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 34, Nº 1, 2016, págs. 202-203
Este libro está concebido para docentes o aspirantes que no compartan la jerarquía de los contenidos y las materias sino que sientan su labor como algo más que impartir una materia. Que “educar” no es instruir, ni siquiera “enseñar”, sino que es una empresa completa y completa de acompañamiento del sujeto desde su infancia hasta la adultez, garantizando su metamorfosis de ser vivo en “ser humano”, de “individuo” en “ciudadano”. Que la Pedagogía que forma personas no es la “tradicional”, que parte del libro y pasa a la cabeza, sino la “humanista”, que arranca del alma y llega al corazón. Que la Escuela no son cuatro paredes, ni una compleja organización, ni Claustros, ni Consejos, sino el docente y sus discentes compartiendo la magia del conocimiento y el placer de enseñar y aprender. Que los límites de la educación no los marca la Arquitectura escolar sino el cúmulo de instituciones dedicadas a ella (“Servicios de orientación educativa”, “Equipos específicos de atención educativa y Familia”, principalmente). Que el centro de la educación no es el centro educativo sino el “alumnado”. Que lejos de negar o minimizar su diversidad ha de contemplarse como “riqueza” y “recurso”.
¡Va por vosotros!, maestros, convencidos de que cualquier “necesidad educativa, también las especiales”, debéis y podéis satisfacerla en el “aula inclusiva diversificada” si la asumís como reto profesional y empleáis todos los recursos del sistema, comenzando y terminando con los vuestros propios. Porque, ¡sin vosotros!, sin vuestra actitud y aptitud, nada cobra sentido, ni este manual, ni la “Escuela inclusiva”, ni la “Sociedad justa”. Empleadlo, pues, como una “carta de navegación” sobre un mar profundo y extenso de “necesidades educativas especiales”, derivadas de un cúmulo casi infinito de discapacidades y alteraciones, y un horizonte no menos profundo y extenso de “potenciales educativos especiales”, que permita la navegación empleando un “cuaderno de bitácora” de evaluación e intervención psicopedagógica planificada y sistemática, que luche contra el naufragio de la improvisación docente y respuesta arbitraria conducentes a la deriva de la exclusión y fracaso escolar y social.
págs. 17-68
págs. 69-118
págs. 119-156
págs. 157-198
págs. 199-240
págs. 241-285
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados