Con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), este volumen trata de rastrear el conflicto bélico como tema, espacio y personaje en la producción literaria de los principales países que participaron en él, como España, que reflejaron el enorme impacto en su literatura y prensa. Los estudios aquí reunidos toman como marco geográfico interdisciplinar las literaturas de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y Canadá, y aúnan diferentes perspectivas genéricas que incluyen el teatro, la poesía y la narrativa. De este modo, a partir de acercamientos críticos derivados de los estudios culturales, estos artículos pretenden ejemplificar la construcción estética de la Gran Guerra por parte de autores contemporáneos del conflicto, así como por aquellos posteriores a él, y que crecieron como testigos directos de sus consecuencias más inmediatas.
Amb motiu del centenari de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), aquest volum tracta de rastrejar el conflicte bèl·lic com a tema, espai i personatge en la producció literària dels principals països que van participar en ell, com Espanya, que van reflectir l'enorme impacte en la seua literatura i premsa. Els estudis ací reunits prenen com a marc geogràfic interdisciplinari les literatures d'Alemanya, França, Gran Bretanya, Itàlia, Estats Units i Canadà, i proposen diferents perspectives genèriques que inclouen el teatre, la poesia i la narrativa. D'aquesta manera, a partir d'acostaments crítics derivats dels estudis culturals, aquests articles pretenen exemplificar la construcció estètica de la Gran Guerra per part d'autors contemporanis del conflicte, així com per aquells posteriors a ell, i que van créixer com a testimonis directes de les seues conseqüències més immediates.
págs. 21-27
págs. 27-42
Los españoles ante la gran guerra: la promiscua relaación entre periodismo y literatura
págs. 43-62
Propaganda y novela en el campo de batalla literario: escritores en España y Francia
págs. 63-76
págs. 77-94
El imaginario de la guerra en Guillaume Apollinaire: aproximación a "Les mamelles de Tirésias"
págs. 95-104
Al margen de la Gran Guerra: los adolescentes que escaparon a la masacre
págs. 105-118
págs. 118-132
págs. 133-156
págs. 157-166
Giuseppe Ungaretti: un poeta en la trinchera
págs. 167-172
Entre el memorial y la novela: un anno sull'altipiano de Emilio Lussu
págs. 173-182
Gabriele d'Annunzio, vate belicista: canti della guerra latina
págs. 183-206
págs. 207-214
El periodismo de trinchera como testigo de la Primera Guerra Mundial: el ejemplo de The Wipers Times
págs. 215-232
págs. 233-248
El segundo campo de batalla: testimonios de enfermeras angloamericanas en el frente
págs. 249-268
Juegos de soldados: la gran guerra en la literatura juvenil inglesa
págs. 269-278
Gertrude Stein y la Gran Guerra: sobre la percepción de los objetos en el frente cotidiano
págs. 279-296
págs. 297-310
Uno de los nuestros: Willa Cather y la guerra
págs. 311-322
La literatura afroamericana y la Gran Guerra: una guerra dentro de otra guerra
págs. 323-358
La paradoja del reportero de guerra: romanticismo y decadencia en "With the Allies" de Richard Harding Davis
págs. 359-374
págs. 375-386
De caballos, perros y palomas: el animal en la cultura militar de la Primera Guerra Mundial y su reflejo en la literatura
págs. 387-404
págs. 405-416
Hollywood or "How we advertise America": la Primera Guerra Mundial según Gore Vidal
págs. 417-432
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados