Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narraciones sin fronteras: transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político

Imagen de portada del libro Narraciones sin fronteras

Información General

Resumen

  • Las narrativas transmediáticas (NT) se encuentran atravesadas por gran número de lógicas que son a la vez semióticas (textuales, narrativas), económicas (industriales, publicitarias), tecnológicas (redes, accesos) y emocionales (espectadores, fan, comunidades). Se precisa de un balance muy fino entre las estrategias destinadas a un público mainstream y las de mercados de nicho. Entre tácticas de consumo más expeditivas y alimenticias y otras en cambio más gastronómicas y profundas, para las que la coherencia del universo será una exigencia reclamada por el fan. Entre la actividad productiva de un emisor digamos oficial, corporativo o institucional, y la actividad no menos productiva, aunque amateur, de un fan implicado. De todas esas dimensiones de la transmedialidad narrativa (o que aspira a serlo) pretendemos dar cuenta en este cuaderno. La obra se estructura en tres partes. La primera aborda desde una perspectiva general tanto la consistencia de los universos narrativos transmedia como su poderoso efecto de engagement sobre los públicos. La segunda la componen tres estudios de caso sobre narrativas transmedia relativas a universos ficcionales, de origen cinematográfico o televisivo, pero expandidas y profundizadas en otros medios y plataformas. Y la tercera hace un recorrido por las aplicaciones de la transmedialidad narrativa en el relato no ficcional: el discurso de la información, el documental interactivo y la movilización social a través de las redes digitales.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 11 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno