Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje colaborativo en la docencia universitaria: modelos en la UPCT : programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria

María del Carmen Pastor del Pino (coord.), María del Socorro García Cascales, Antonio Juan Briones Peñalver, Antonio Lozano Guerrero, Francisco José Marzal Martínez, Teresa Montero Cases, Francisco Vera García

  • El presente documento recoge la labor desarrollada por el equipo docente de Trabajo Colaborativo, constituido dentro del programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Vicerrectorado de Convergencia y Calidad de la UPCT, durante el curso académico 2009-2010.

    El objetivo inicial del equipo de trabajo ha sido el de aprender sobre el aprendizaje en grupo como técnica metodológica en nuestra docencia. La metodología empleada ha consistido en el análisis de la distinta bibliografía sobre la materia. El resultado obtenido ha sido doble: por un lado, nos ha permitido reflexionar sobre nuestra propia docencia, conociendo o haciéndonos conscientes de las variadas herramientas disponibles para fomentar el aprendizaje en grupo; por otro, nos ha revelado, a través de nuestra propia experiencia, las virtudes y defectos de los equipos de trabajo.

    Este documento, que trata de reflejar nuestra experiencia como equipo de trabajo y como profesionales preocupados por la mejora de nuestra docencia, se ha estructurado en tres partes: en la primera, se concretan los principales aspectos sintéticos del aprendizaje colaborativo (qué es, por qué se ha de emplear y cómo se implementa); en la segunda, se recoge la puesta en práctica de alguna/s de las técnicas de aprendizaje colaborativo en nuestras aulas; finalmente se efectúa, en la tercera, una reflexión final sobre las conclusiones extraídas como docentes y como integrantes de un equipo de trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus