Ha sido reseñado en:
"Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México"
Inés Olivera Rodríguez (res.)
Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 21, Nº. 70, 2016, págs. 837-839
El objetivo de este libro es señalar la importancia que tiene la educación superior indígena como herramienta necesaria para que las personas y las comunidades indígenas en América Latina alcancen mayor autonomía y se empoderen. Con esta pretensión el libro empieza exponiendo como en las últimas décadas en América Latina ha emergido una nueva realidad en el mundo indígena: la aparición de comunidades letradas que reivindican con autoestima (y sin prejuicios) su cultura, su lengua, su legado y su interpretación del mundo. Posteriormente se indica el rol que han tenido las universidades interculturales en este proceso en México, señalando los casos de la Universidad Veracruzana Intercultural y del Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca, así como diversas experiencias formativas interculturales relacionadas con los derechos y las nuevas tecnologías. Finalmente, a modo de conclusión, se apuntan algunos de los retos y peligros que acechan en el futuro inmediato a las personas que forman parte (y se identifican) con los pueblos indígenas de la región.
Introducción. Educación y empoderamiento: una tarea necesaria y urgente
págs. 11-18
págs. 21-40
Las universidades interculturales en México: un balance bibliográfico
págs. 41-61
págs. 63-78
La Universidad Veracruzana Intercultural: una mirada desde su acompañamiento etnográfico
págs. 79-94
págs. 143-162
págs. 163-170
págs. 171-183
La experiencia del Túmin: mercado alternativo, economía solidaria y autogestión
págs. 185-204
págs. 205-215
págs. 219-240
págs. 241-255
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados