Coincidiendo con los 25 años de actividad del Grupo PASO y en homenaje a su directora, Begoña López Bueno, se reúnen estudios relevantes en el campo de la poesía áurea realizados por los miembros del Grupo y reconocidos especialistas internacionales que han colaborado con el mismo durante su trayectoria. Los trabajos versan sobre los campos que han centrado la labor del Grupo, siempre inspirada en los trabajos de su directora, sobre autores como Garcilaso, Herrera, Cervantes, Rioja o Góngora; la naturaleza de la poesía y sus principales articulaciones en los siglos XVI y XVII; la poética cultista, el canon lírico áureo, la preceptiva y los comentarios o la historiografía sobre el período. Se incluyen trabajos de edición y crítica de textos desde las perspectivas metodológicas más consolidadas en la disciplina filológica y las más actualizadas en el ámbito de estudios sobre la lírica en el Siglo de Oro. Además del valor de cada una de las aportaciones, el conjunto del volumen ofrece un valioso panorama de líneas de investigación de alta productividad crítica, incluida la atención a autores y textos menos tratados en los estudios clásicos o a períodos, en las fronteras de la Edad de Oro, que no han recibido la suficiente atención. El resultado es un volumen coherente y articulado que propicia una perspectiva de gran riqueza sobre la complejidad de líneas y vertientes de la escritura poética áurea y su difusión, con la imagen de un campo literario trabado y, a la vez, desplegado en una multiplicidad de líneas de desarrollo, con los cambios operado a lo largo de dos siglos de vigencia.
Para la historia textual del "romancero": los "pliegos sueltos" de Perugia
págs. 13-32
Lírica tradicional y antroponimia: las tres morillas de doña Catalina de Perea en la Utrera del siglo XVI
págs. 33-36
págs. 37-60
págs. 61-66
págs. 67-70
El mar de Camoes: camino y palestra
págs. 71-86
Un soneto de Herrera (Versos, I, 102): traducción y/o imitación de otro Bembo
págs. 87-98
págs. 99-100
págs. 111-124
Vislumbres de un poema autógrafo: de Miguel de Cervantes a Antonio Veneziano
págs. 141-148
Entre el amor y el conocimiento: algunas consideraciones sobre la poesía del conde de Salinas
págs. 149-162
págs. 163-182
La canción de Medrano a Felipe II en el Colegio Ánglico de Valladolid (1592): proceso textual y práctica poética (con Bartolomé L. de Argenolsa al fondo)
págs. 183-194
págs. 195-204
págs. 205-210
págs. 211-228
págs. 229-240
págs. 241-248
págs. 249-260
Aimez ce que jamais on ne verra deux fois: Góngora: entre repetición y hápax
págs. 261-286
Erudición, autoridades y comentaristas: la polémica gongorina, en los márgenes del canon
págs. 287-292
págs. 293-298
Principios de la ética estoica en textos de Rioja y Quevedo: dos voces poéticas en contrapunto
págs. 299-320
págs. 321-340
págs. 341-346
págs. 347-366
Concepto, devoción y rimas: las Décimas a la Inmaculada Concepción de Nuestra señora (Granada, 1650)
Elena Cano Turrión, Almudena Marín Cobos, Ana Isabel Martín Puya, Pedro Ruiz Pérez
págs. 367-392
Catalina Clara Ramírez de Guzmán y Fernando de la Torre Farfán: dos romances cruzados a cuenta de una comedia desconocida de la escritora
págs. 393-410
Francisco de Godoy y el arzobispo Spínola y Guzmán (1684): un ejemplo sevillano de poesía mual fúnebre
págs. 411-416
págs. 417-422
Prensa y márgenes historiográficos: unas notas sobre el soglo de oro de la poesía
págs. 423-430
Sobre el canon clasicista de la poesía sevillana: el florigerio español (1885), de Narciso Campillo
pág. 431
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados