"La Gaceta de Salamanca" y el Grupo Promecal, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, Renfe y Telefónica, publican esta magnífica obra para contribuir a la conmemoración del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca.
Forma este libro parte de una serie que pretende recoger la Historia y el Arte de las catedrales españolas y es el cuarto volumen tras los dedicados a Burgos, Toledo y Palencia.
Ha sido indispensable la colaboración y el interés del Cabildo, así como la implicación personal del actual alcalde de Salamanca, el Excmo. Sr. D. Alfonso Fernández Mañueco, para que se haya ejecutado esta obra, que pretende ser referencia obligada en lo editado hasta ahora sobre la seo salmantina.
Esperamos, sobre todo, que sea del agrado de los salmantinos y sirva para difundir la catedral de Salamanca y concienciar de la necesidad y obligación que tenemos todos de que perdure como parte importante del patrimonio de nuestra región y de nuestro país.
La catedral de Salamanca presenta la singularidad —casi única en la arquitectura occidental— de contar con dos templos unidos (conocidos popularmente como la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, aunque en realidad nos encontramos ante una única catedral).
La fortuna quiso que, en 1513, cuando se planteó definitivamente la construcción de un nuevo templo se respetara el antiguo, vinculado al origen de la sede diocesana y custodio de algunas de las más veneradas imágenes salmantinas. Gracias a ello podemos, hoy en día, recorrer la historia de la arquitectura española desde el Románico hasta el Neoclasicismo, pasando por el Gótico, el Renacimiento y el Barroco. La "fuerte" fábrica románica, unida a los turbulentos años del siglo XII, contrasta con la magnificencia del edificio iniciado en los albores del siglo XVI, construido a lo largo de más de dos siglos, y que al poco de ser culminado sufrió notablemente como consecuencia del Terremoto de Lisboa (1755), lo que motivó que se tuvieran que iniciar las obras arquitectónicas tendentes a su consolidación.
Dos templos, el viejo y el nuevo, que conforman una catedral —que custodia un riquísimo patrimonio escultórico, pictórico, de orfebrería, documental, bibliográfico y musical— en la que quedaron inmortalizados algunos de los más destacados artistas españoles de la Edad Media y de la Edad Moderna.
pág. 10
pág. 12
págs. 14-19
págs. 20-56
Aproximación a la Historia de la Catedral y del Cabildo: un templo y una ciudad
págs. 57-100
La Catedral Vieja: una iglesia para una nueva sede
págs. 101-146
Los espacios claustrales en la Catedral: liturgia, vida capitular y memoria
págs. 147-188
La escultura y la pintura medievales: imagenes de lo sagrado, imagenes de lo humano
págs. 189-258
La arquitectura de la Catedral Nueva: la construcción de un gran templo
págs. 259-346
Las vidrieras de la Catedral: nuevas luces para un nuevo templo
págs. 347-370
La escultura y la pintura en la Catedral en los siglos XVI al XVIII: nuevas imágenes para nuevos tiempos
págs. 371-456
Las Restauraciones de la Catedral: tragedia, declive y resurgimiento, del terremoto de Lisboa a nuestros días
págs. 457-488
El tesoro de la Catedral: el lujo al servicio de Dios
págs. 489-524
Archivo y Biblioteca de la Catedral: la memoria de un templo
págs. 525-558
La música en la Catedral: los sonidos para la gloria
págs. 559-589
Planimetría catedralicia: las representaciones de un templo
págs. 590-601
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados