Ha sido reseñado en:
Este volumen nace con la voluntad de tratar conjuntamente la parodia y el debate metaliterarios, no porque parodia y debate deban ir necesariamente asociados, sino porque la parodia supone en muchas ocasiones una dosis notable de debate con los modelos circundantes, y el debate puede contener una finalidad paródica. Y, en cualquier caso, ambas modalidades (y su puesta en escena concreta en cada tradición) contribuyen a poner de manifiesto el carácter grupal de la actividad literaria, a la vez que proporcionan datos relevantes para conocer mejor los contactos entre autores diversos, contribuyendo, en ocasiones, a ubicar personajes para los que escasean las noticias documentales. Ello explica que las contribuciones aquí recogidas presten atención sea a aquellos textos medievales en los que un autor hace burla de otro(s) o de tópicos propios de un género literario (o del propio acto de escribir), sea a los debates en los que el objeto sobre el que se discute está directamente relacionado con la actividad literaria, como reflexión seria, como simple juego de entretenimiento o con intenciones claramente satíricas.
págs. 1-13
págs. 15-37
A dialéctica do trobar na lírica románica medieval, con especial atención á lírica galego-portuguesa
págs. 39-53
Parodia metaliteraria y teoría de los géneros: la poética de la novella
págs. 55-67
págs. 69-87
págs. 89-98
págs. 99-123
págs. 125-146
Un divertimento di Giraut de Borneil con Delfino d'Alvernia: Cardalhac per un sirventes e Puois sai Etz vengutz, Cardalhac (con una nota sulle due tenzoni di Bernart de Ventadorn con Peire/Peirol)
págs. 147-168
Ieu m'escondisc, domna: la disculpa entre sonrisas de un señor feudal
págs. 169-181
Polémica política e letteraria all'epoca di Luigi IX: i sirventesi di Hue de la Ferté
págs. 183-198
págs. 199-211
págs. 213-232
págs. 233-248
Ingenio y arte en la lírica gallegoportuguesa: en torno a una cantiga de Gil Pérez Conde y la retórica clásica
págs. 249-263
págs. 265-275
Polemica letteraria e ironia nella lirica italiana del Duecento: il caso di Cino da Pistoia
págs. 277-289
págs. 291-305
Boccaccio y sus contemporáneos: un debate poético
págs. 307-323
págs. 325-333
págs. 335-348
Leyendo [ID2796] "A mí sería grave cosa" de Pedro González de Mendoza: el mono-debate del caballero
págs. 349-366
págs. 367-377
Se vende y se compra: la almoneda poética del mote de Contreras
págs. 379-403
págs. 405-416
"Non só ya quien ser solía": ecos de una antigua contienda poética amorosa entre Padilla y Sarnés
págs. 417-428
págs. 429-349147
El Amor sin cobijo: un intercambio poético entre Juan de Torres y Juan de Padilla
págs. 443-456
Un enfrentamiento poético que trasciende la pulla personal: tras la conexión de ID 0219 "Juan Poeta en vos venir" y la bula Stella maris, de Calixto III
págs. 457-468
O modelo de poeta-amante no Cancioneiro Geral: a presença de Macias em debates e comparações
págs. 469-482
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados