El presente volumen analiza el impacto de la violencia colectiva en sus víctimas directas y en la sociedad en general, y el desafío que supone la reconstrucción de las relaciones sociales, las bases de la convivencia y el respeto a los derechos humanos. El estudio abre con los aspectos más contextuales y amplios de la violencia colectiva para centrarse después en el impacto de esta sobre los afectados: sobre su bienestar psicosocial y sus creencias básicas pero también en la capacidad de resistencia de las víctimas como sujetos activos y algunas reacciones de crecimiento post-traumático. La tercera parte analiza el papel de la memoria y el perdón: las comisiones de la verdad y reconciliación en contextos de transición política. Finalmente se presentan algunos estudios sobre la educación para la paz y los modelos de trabajo más relevantes dentro del ámbito escolar. Los diferentes capítulos incluyen asimismo los instrumentos de medida más importantes para cada uno de los temas analizados. Todo ello con el objetivo último de desarrollar una «política positiva» que ofrezca los elementos necesarios para la construcción de una cultura de paz. CARLOS MARTÍN BERISTAIN es médico y doctor en psicología. Colabora con el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, y ha sido consultor de comisiones de verdad y organismos de derechos humanos. Es autor, entre otras obras, de Reconstruir el tejido social.
Agresión, odio, conflictos intergrupales y violencia colectiva
Silvia Ubillos Landa, Carlos Martín Beristain, Maite Garaigordobil Landazabal, Eran Halperin
págs. 15-38
La culpa colectiva en contextos de violencia política
Itziar Etxebarria Bilbao, Susana Conejero López, Aitziber Pascual Jimeno
págs. 39-70
Valores y actitudes: cultura de violencia y paz
Nekane Basabe Barañano, José Francisco Valencia Garate, Magdalena Bobowik
págs. 71-104
Clima emocional y violencia colectiva: el estado de la cuestión e instrumentos de medición
Elza María Techio, Elena Mercedes Zubieta, Darío Páez Rovira, Joseph de Rivera, Bernard Rimé, Patrick Kanyangara
págs. 105-150
Evaluación de la afectividad durante diferentes episodios emocionales
Darío Páez Rovira, Magdalena Bobowik, Pilar Carrera Levillain, Serena Bosco
págs. 151-163
Crecimiento post estrés y post traumático: posibles aspectos positivos y beneficiosos de la respuesta a los hechos traumáticos
Darío Páez Rovira, Carmelo Vázquez Valverde, Serena Bosco, Anna Gasparre, Ioseba Iraurgi Castillo, Vincent Sezibera
págs. 311-342
Aprender cooperativamente como instrumento de mejora de la convivencia: hacia una educación para la paz y la prevención de conflictos en la escuela
María Dolores Muñoz Morcillo, Gonzalo Romero Izarra, Amparo Caballero González, Pilar Carrera Levillain, Luis Venancio Oceja Fernández
págs. 607-630
La importancia de los eventos traumáticos y su vivencia: el caso de la violencia colectiva
Enrique Chia Chávez, Marian Bilbao Ramírez, Darío Páez Rovira, Ioseba Iraurgi Castillo, Carlos Martín Beristain
págs. 165-206
Bienestar subjetivo y psicológico-social: el impacto de la violencia colectiva
Marian Bilbao Ramírez, Elza María Techio, Elena Mercedes Zubieta, José Manuel Cárdenas Castro, Darío Páez Rovira, Darío Díaz Méndez, Jaime Barrientos Delgado, Amalio Blanco Abarca
págs. 207-246
Violencia colectiva y creencias básicas sobre el mundo, los otros y el yo: impacto y reconstrucción
Maitane Arnoso Martinez, Elza María Techio, Elena Mercedes Zubieta, José Manuel Cárdenas Castro, Darío Páez Rovira, Ioseba Iraurgi Castillo, Patrick Kanyangara, Bernard Rimé, Pau Pérez Sales, Carlos Martín Beristain, Darío Díaz Méndez, Amalio Blanco Abarca
págs. 247-278
Afrontamiento y violencia colectiva
Darío Páez Rovira, Nekane Basabe Barañano, Serena Bosco, Mirian Campos Manzano, Silvia Ubillos Landa
págs. 279-310
págs. 343-352
Memoria de conflictos, conflictos de memorias: un abordaje psicosocial y filosófico del rol de la memoria colectiva en los procesos de reconciliación intergrupal
Laurent Licata, Olivier Klein, R. Gely, Elena Mercedes Zubieta, Alejandra Alarcón Henríquez
págs. 353-376
Hacia una política positiva: el caso del perdón en el contexto intergrupal en Asia y África
Etienne Mullet, M-C. Pinto, Stéphanie Nann, J. K. Kadiangandu, F. Neto
págs. 377-398
págs. 399-402
El papel de los rituales en el perdón y la reparación: efectos de la autocrítica del obispo Blázquez y de la beatificación de los mártires de la Iglesia Católica durante la Guerra Civil Española
Darío Páez Rovira, José Francisco Valencia Garate, Itziar Exteberria, Marian Bilbao Ramírez, Elena Mercedes Zubieta
págs. 403-436
Estudios sociológicos internacionales en Población general sobre la percepción de la violencia y reparación a víctimas: revisión de datos y análisis comparado
págs. 437-474
La superación de la violencia colectiva: impactos y problemas de los rituales de la justicia transnacional
Carlos Martín Beristain, Darío Páez Rovira, Bernard Rimé, Patrick Kanyangara
págs. 475-494
Educación para la paz en la sociedades implicadas en conflictos prolongados y resistentes a su resolución: objetivos, condiciones y direcciones
págs. 495-536
Creencias generales y personales sobre la justicia en el mundo: diferencias de género, relaciones con factores socio-emocionales y efectos de un programa de Educación para la paz
Maite Garaigordobil Landazabal, Jone Aliri Lazcano, Darío Páez Rovira, Patrick Kanyangara, Bernard Rimé
págs. 569-586
El papel de la empatía en la reducción del conflicto y la mejora de las relaciones entre grupos
Joseph de Rivera, Carmen Huici Casal, Angel Gómez Jiménez, J. Francisco Morales Domínguez, Antonio Bustillos López
págs. 587-606
págs. 631-668
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