El estudio de la relación entre literatura y cine se ha limitado generalmente al caso de las adaptaciones a la pantalla de obras literarias. Ese campo resulta hoy insuficiente ante la considerable cantidad de cuestiones implicadas en esa relación: la transmisión de temas y mitos formalizados literariamente, la influencia de modelos genéricos, la apropiación de estrategias narrativas, la presencia del discurso escrito en el fílmico, etc.; o, en un sentido inverso, los débitos de la narrativa, la lírica o el teatro contemporáneos con el cine, su influencia o presencia tanto en el nivel expresivo como en el temático, la práctica, cada vez más frecuente, de la novelización de películas, etc. Dedicados al análisis de un heterogéneo crisol en el que hay cabida para diversas lenguas, literaturas, cinematografías y contextos, los artículos que integran Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios –surgidos del eje temático dedicado a las relaciones entre literatura y cine del XIX Simposio de la SELGYC (Sociedad Española de Literatura General y Comparada), celebrado en 2012 en la Universidad de Salamanca– se dividen entre los que se ocupan de ese nuevo paradigma y los que confirman la posición hegemónica que, pese a todo, mantienen los análisis adaptativos en el comparatismo filmoliterario.
págs. 23-30
El paso previo al mito: la universalidad y atemporalidad de Jane Austen
págs. 31-40
Woody Allen sueña a Shakespeare: derivatives y auteurism
págs. 41-46
El "Satiricón", Petronio y Fellini: la muerte de los patricios
págs. 47-54
Segundas lecturas en el Quijote de Orson Welles: identidad nacional y contexto sociocultural en la mirada del director
págs. 55-62
Protagonistas "adaptados" en el musical de Hollywood de los años 50: "Pal Joy (1957) y "Carrusel" (1956)
págs. 63-70
págs. 71-74
Teatro poético y cine: la situación de la mujer afroamericana en "For Colores Girls" de Ntozake Shange (1974) y Tyler Perry (2010)
págs. 75-82
El texto adaptativo como hipotexto: el viaje de regreso a través del par "We Need to Talk About Kevin"
págs. 83-88
El tratamiento de lo religioso en la adaptación cinematográfica de obras literarias en la España de los años cuarenta: el caso de "Abel Sánchez", de Carlos Serrano de Osma (1946)
págs. 89-96
págs. 97-102
De "Un soñador para un pueblo" (Buero Vallejo, 1958) a "Esquilache" (Josefina Molina, 1988): teatro versus cine
págs. 103-112
Tránsitos entre la ficción y la realidad: "El embrujo de Shanghai" (novela de Juan Marsé7guión de Victor Erice)
págs. 113-120
El universo mítico de Marcel Pagnol: "Jean de Florette y Monon des sources" en la versión cinematográfica de Claude Berri
págs. 121-129
págs. 129-136
e "Huit femmes" de Robert Thomas à Huit femmes de François Ozon: l'histoire d'une pièce-film extratextuelle, interdisciplinaire et indisciplinée
págs. 137-144
Comisario Brunetti: de saga policiaca a serie de television
págs. 145-152
Adaptaciones de Pepe Carvalho: la serie dirigida por Adolfo Aristarain y su recepción crítica
págs. 153-160
Juegos sucios: Manuel de Pedrolo, Juan Antonio Bardem y el caso de "El poder del deseo"
págs. 161-166
La poética del cuerpo en "Taxidermia": una recreación cinematográfica de los relatos de Lajos Parti Negy
págs. 167-174
págs. 179-186
Licantropía hispana: huellas literarias y de género en las recreaciones cinematográficas de Romasanta
págs. 187-194
"Los otros" y "El orfanato": otra vuelta de tuerca de la ghost story
págs. 195-202
págs. 203-210
págs. 211-216
págs. 217-226
págs. 227-236
págs. 237-244
La dislocación temporal: análisis del relato "Una rosa para Emily", de William Faulkner, y del largometraje "21 gramas", de Alejandro González Iñárrotu
págs. 247-254
págs. 255-264
págs. 265-274
Tarkovski y el haiku: cine ruso entre Oriente y Occidente
págs. 275-282
Cine y poesía: "En el balcón vacío" de José Miguel García Ascot
págs. 283-290
págs. 291-299
págs. 307-318
"El expreso fantasma": de la pelicula a la novela breve
págs. 321-328
págs. 329-334
Lecciones de montaje en Antonio Lobo Antunes: fragmentos de película y de papel
págs. 335-340
La poética del intersticio: tres variantes sobre el montaje en la poesía de Germán Carrasco
págs. 341-348
págs. 349-358
págs. 359-366
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados