Ha sido reseñado en:
GUINEA MARTÍN, Daniel (coord.). "Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social": Barcelona: Gedisa, 2012
Emiliano Abad García (res.)
Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, ISSN-e 1989-063X, ISSN 1575-0361, Nº 29, 2013, págs. 345-352
Papeles de identidad: Contar la investigación de frontera, ISSN-e 1695-6494, Nº. 1 (Marzo), 2013
Guinea-Martín, Daniel (coord.). "Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social": Barcelona: Gedisa, 2012. ISBN 978-84-9784-726-1, 285 pp.
María González Navarro (res.), Miguel Ángel Vázquez Ferreira
Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 7, Nº. 1, 2013, págs. 401-406
"Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social"
Eva Sanz Jara (res.)
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 146, 2014, págs. 242-246
Los estudiantes y profesores que hoy en día han de bregar y medrar en el sistema educativo se encuentran presos de una contradicción. Por un lado están bajo la exigencia de ser innovadores en los resultados que producen y por los que serán juzgados: desde proyectos de investigación hasta artículos para revistas profesionales, pasando por trabajos de fin de grado y tesis de máster y doctorales. Pero, por otro lado, el sistema pedagógico no fomenta la tan deseada originalidad. Nuestra educación formal prima la acumulación y repetición de saber sobre el "saber hacer".
En este libro doce científicos sociales tratan de poner sistema educativo y científico a la par con sus propias exigencias. Para lograrlo los autores han huido del estilo recargado y distante propio del Manual de Métodos al uso. Por el contrario, con un lenguaje llano y cercano, comparten con el lector los trucos de su oficio. El libro cuenta con tres secciones. La primera agrupa los capítulos dedicados a presentar herramientas fundamentales: escribir, leer, búsqueda bibliográfica y de datos, y preparación proyectos de investigación. En la segunda y tercera parte, cada investigador narra cómo llevó a cabo investigaciones concretas con datos cualitativos, cuantitativos o ambos.
En definitiva, se trata de un libro de gran interés tanto para estudiantes como para docentes y profesionales de la investigación en ciencias sociales y humanas.
págs. 31-62
Estudiar textos clásicos: su misterio y sus reglas
págs. 63-84
págs. 85-110
págs. 111-132
págs. 135-156
Investigación cuantitativa sobre educación en España: un ejemplo aplicado a la desigualdad educativa de la población escolar de origen inmigrante
págs. 157-180
págs. 181-196
Dilemas metodológicos en un estudio longitudinal de la influencia de los medios sobre el voto
Juan Jesús González Rodríguez, Raquel Rodríguez Díaz, Antón Rodríguez Castromil
págs. 199-222
Invstigando cómo se contruye/analiza un imaginario: retórica e ideología en los discursos expertos sobre la crisis económica
págs. 223-264
Fracasar para renacer: el proceso de revisión de un artículo
págs. 265-285
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