Ha sido reseñado en:
Ana Sofia Marques Viana Ferreira (res.)
1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 3, 2013, págs. 335-338
Claves de reescritura filmoliteraria
Luis Miguel Santos Unamuno (res.)
Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 6, 2013, págs. 348-352
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 35, 2013, págs. 280-281
La noche se mueve. La adaptación en el cine del tardofranquismo
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 23, 2014, págs. 921-927
Romanische Forschungen, ISSN-e 1864-0737, Vol. 127, Nº. 1, 2015, págs. 140-144
Durante los años finales de la dictadura franquista, la selección de textos literarios para su adaptación a la industria cinematográfica se vio menos determinada por los factores ideológicos y mucho más por los económicos, especialmente en las cada vez más frecuentes coproducciones. La predilección de estas hacia el cine de género se tradujo en una clara inclinación por el repertorio de la literatura de consumo. Simultáneamente, desde las trincheras del cine, donde se trataba de escapar a los imperativos económicos de la industria, los jóvenes cineastas reivindicaban una concepción autoral del filme, que traía aparejada un alejamiento de las bases literarias y, en consecuencia, un auge de los guiones originales. A la vez, una mayor exigencia de la crítica a la hora de juzgar las adaptaciones, debida a la llegada de un buen número de películas extranjeras con un tratamiento innovador de los textos literarios, obligó a los críticos a una replanteamiento en profundidad de los criterios desde los que reflexionaban sobre las relaciones del cine con la literatura y a la elaboración de un discurso teórico mucho más riguroso que el de las décadas precedentes.
págs. 13-93
El cine español de los sesenta en el contexto internacional: el papel de las adaptaciones
págs. 94-125
Evasión y pedagogía de la vida cotidiana. Del �neorrealismo rosado� al �cine de sombrero�: Teatro, cine y sociedad en Alfonso Paso
págs. 126-151
págs. 152-180
Don Quijote cabalga de nuevo: reescrituras fílmicas del mito quijotesco
págs. 181-227
Un moderno inevitable: Antonioni en la cultura cinematográfica española (1961-1970)
págs. 228-255
En los márgenes del género: características, paradojas y fuentes literarias del cine negro español (1962-1975)
págs. 256-298
Séneca en el lejano Oeste: Fedra West (Joaquín L. Romero Marchent, 1968) o la relectura de una tragedia clásica
págs. 299-317
Apéndice: listado de adaptaciones realizadas por la industria cinematográfica española (1962-1975)
págs. 319-332
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados