Manuel Santiago García Guatas (coord.), Jesús Pedro Lorente Lorente (coord.), Isabel A. Yeste Navarro (coord.)
Zaragoza ha desarrollado desde el siglo XIX una parte de su urbanismo moderno desde lo que fueron los recintos de las tres exposiciones de 1868, 1885 y 1908. Al celebrar el año pasado el centenario de la Hispanofrancesa con una Exposición Internacional, la ciudad tiene a partir de ahora la ocasión y los espacios propicios para expandirse aguas arriba del Ebro por su orilla izquierda, aprovechando el recinto de la exposición, algunos de sus edificios, los nuevos puentes y el cinturón de circunvalación e integrando el gran parque del Agua, diseñado para esa ocasión y la recuperación para paseo y esparcimiento de los ciudadanos de ambas orillas del Ebro, a su paso por la capital, realzadas por nuevas perspectivas visuales sobre el río y la ciudad y por una veintena de esculturas contemporáneas.
Desde estas Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés se ofrece un conjunto de interpretaciones, reflexiones y estudios sobre el vertiginoso crecimiento urbano de Zaragoza, desde una exposición a otra, sobre las manifestaciones arquitectónicas, artísticas, culturales y las principales iniciativas sociales que mejor la definen y han contribuido a darle la imagen pública a lo largo de un siglo.
Diseño de cubierta: A. Bretón.
Motivo de cubierta: Monumento a los mártires, por A. Querol, 1909 (Detalle).
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