Este libro recoge un conjunto de ponencias referidas a la educación expuestas en el simposio de diciembre de 1983 en la Universidad Complutense por especialistas de todo el mundo. En ellas se presentan diversos análisis, con frecuencia enfrentados, sobre la sociología de la educación, combinándose las aportaciones teóricas con el análisis de situaciones concretas.
págs. 19-39
La política educativa en Inglaterra entre 1970 y 1983: estado, capital y sociedad civil
págs. 41-63
págs. 65-79
La escuela y la fábrica: dos encuentros frustrados
págs. 81-100
Paro juvenil: pensando lo impensable
págs. 101-131
Juventus: a medio camino de la utopía juvenil
págs. 133-141
págs. 143-154
págs. 155-161
Causalidad, estructura y acción social: consideraciones en torno a la sociología de la educación
págs. 163-186
Sistema educativo y proceso de cualificación: la crisis de los modelos conectivos
págs. 187-218
La educación como forma de dominación: una interpretación de la sociología de la educación durkheimiana
págs. 219-235
Marx y la pedagogía: cuatro notas sobre la pedagogía marxista y su crítica al reformismo pedagógico y escolar
págs. 237-253
págs. 255-270
Jean Baudrillard: consideraciones sobre el materialismo histórico y las ciencias de la educación
págs. 271-282
Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la social-democracia y la respuesta del thatcherismo
págs. 285-310
págs. 311-330
Enseñanza pública y privada en España: sobre el porvenir de una ilusión
págs. 331-372
págs. 373-380
Niños y niñas en la escuela: una exploración de los códigos de género actuales
págs. 381-391
págs. 393-409
La educación técnico-profesional y agraria en España en la segunda mitad del siglo XIX: una visión desde la burguesía periférica
págs. 411-433
Miseria de la pedagogía: algunas reflexiones ingenuas para una teoría de la formación humana
págs. 435-442
La educación y las formas complejas de dominación y de transformación: el acceso, permanencia y "salidas" de la mujer en la Universidad
págs. 443-466
págs. 467-478
La configuración de la femineidad: la aportación del sistema educativo a la configuración de lo femenino
págs. 479-483
págs. 485-509
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados