El presente volumen trata del lenguaje y de la lengua en sus vertientes de instrumento para la comunicación humana y de medio de pensamiento, y pretende contribuir a establecer los fundamentos para una enseñanza lingüística que presenta hoy gran complejidad y altos niveles de exigencia. En él se discuten asuntos centrales de la sociolingüística, de la psicolingüística, de los estudios del discurso y de la lengua, de la literatura y de la imagen, del plurilingüismo y de las prescripciones curriculares para la enseñanza lingüística en la educación secundaria. Temas centrales: Actividad humana y lenguaje. La lengua como herramienta de aprendizaje. Discurso, texto y contexto: el análisis del discurso y la enseñanza de lenguas. El estudio de la lengua: comunicación y gramática. Las lenguas en la enseñanza. Teoría de la literatura. Leer la imagen. Texto e imagen. El currículo oficial de Lengua y Literatura en la educación secundaria
págs. 9-22
págs. 23-42
Discurso, texto y contexto: El análisis del discurso y la enseñanza de lenguas
págs. 43-60
El estudio de la lengua: Comunicación y gramática
págs. 61-80
págs. 81-102
págs. 103-128
Leer la imagen: Texto e imagen
págs. 129-150
págs. 151-176
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados