Los artículos que integran Género negro para el siglo XXI: nuevas tendencias y nuevas voces no solo confirman el excelente estado de salud en que se encuentra el género negro hoy en día, sino también y sobre todo el progresivo abandono de los prejuicios que lo identificaban con literatura de baja calidad alejada de los cánones académicos. Gracias a las aportaciones de investigadores, profesores, teóricos, aficionados y creadores —presentadas en diversas secciones, centradas en el estudio de la narrativa española, el neopolicial latino-americano, la vigencia de los clásicos, el análisis fílmico y la actualidad del género—, el volumen ofrece un panorama global y heterogéneo de la actual situación de la novela y el cine negros, caracterizada por la tendencia a la hibridación, la denuncia implícita de la violencia y la corrupción imperantes en las sociedades, el carácter de crónica de un tiempo y un espacio concretos y, sobre todo, por la capacidad para crecer, evolucionar y trascender sus propios límites y señas de identidad.
págs. 9-16
Muerte entre poetas de Ángela Vallvey o el discreto encanto del ambiente literario: el crimen como síntoma de la descomposición institucional de las letras
págs. 17-30
págs. 31-38
págs. 39-48
El traductor de novela negra como detective: el caso italiano de Beltenebros de Antonio Muñoz Molina
págs. 49-60
págs. 61-74
The Long Goodbye (Chandler, 1954) en español: Traducciones abreviadas, completas, plagiadas y censuradas
págs. 75-86
Giorgio Scerbanenco: revisión y actualidad de un clásico
págs. 87-102
Novela negra y terror: acercamiento de dos géneros a través de John Connolly, Thomas Harris y Stephen King
págs. 103-112
págs. 113-124
Entre negro, rosa y amarillo: ¿lo "multicolor" de la novela de violencia hispanoamericana constituye un género particular?
págs. 125-134
2666: el porqué de algunas transgresiones al género policíaco
págs. 135-144
El detective, ¿una especie en peligro de permanecer?: Detección y escritura de tres textos del hard-boiled colombiano
págs. 145-158
El relato de una bala que después fue olvido... y finalmente novela: aproximaciones a El eskimal y la mariposa de Nahum Montt
págs. 159-170
Rosario Tijeras: un personaje ruptural en la sicaresca
págs. 171-180
A la zaga de María Elvira Bermúdez: Narrativa y teoría de una mujer clave en la narrativa policíaca mexicana
págs. 181-190
Arráncame la vida: un periplo desde la inocencia femenina a la alevosía vengadora
págs. 191-200
págs. 201-210
Interferencias entre Reservoir Dogs de Quentin Tarantino y la novela Cut and Roll de Óscar Gual: La disolución como operación creativa y medio de la representación fílmica
págs. 211-218
Tres no son multitud: una novela y dos películas en negro. La promesa y sus adaptaciones cinematográficas
págs. 219-228
págs. 229-236
págs. 237-246
págs. 247-258
El caso de Felicidad Olaizola: ertzaina y lesbiana
págs. 259-266
págs. 267-280
El manuscrito de piedra: una novela negra de época
págs. 281-286
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados