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Resumen de Trabajar la sostenibilidad del agua desde la escuela a través de la investigación activa: Década de la Educación ambiental para el desarrollo sostenible (2005/2014) UNDP, 2005

José Sánchez Santamaría, María Gracia Ballester Vila

  • La problemática del agua dulce es variada, compleja y responde a criterios globales y locales. Diversos informes internacionales (WHO, 2003; ONU, 2003) coinciden en que los problemas asociados al agua dulce, implican uno de los grandes retos que tiene planteados ante sí la humanidad, destacando el papel de agente de evolución (Escámez, 1998) del ser humano. Ante esta situación, la educación ambiental para el desarrollo sostenible (UN, 2005) se ha convertido en una de las principales estratégias para avanzar hacia una cultura de la sostenibilidad (Vega et al. 2007: Gutiérrez y Pozo, 2006: Vilches y Gil, 2003; Sánchez Santamaría, 2002; Sterling, 2001; Rivarola, 2000; Calvo y Corrales, 1999; Folch, 1998; Novo, 1998; Gutiérrez, 1995; ONU, 1992), reforzado un marco de comprensión sobre la relación medio ambiente-cultura-persona desde el cual se considera vital plantear propuestas y recursos educativos innovadores en materia de educación ambiental, orientados al "desarrollo de competencias y la capacitación para la acción y la toma de decisiones" (Breiting y Mogensen, 1999, citado por Vega y Alvarez, 2004, p.12). Además, este planteamiento cobra mayor relevancia ante la Declaración de Naciones Unidas sobre la "Década de Educación para el Desarrollo Sostenible, 2005-2014" (UNDP, 2005)


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