Ha sido reseñado en:
Anuario calderoniano, ISSN 1888-8046, Nº. 5, 2012, ISBN 978-84-8489-669-2, págs. 307-314
Los 97 estudios sobre teatro clásico español que contiene este libro son una selección de los presentados al Congreso Internacional «400 años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega» (Olmedo, julio de 2009), el más destacado de los que se convocaron para conmemorar el IV centenario de la primera edición del transcendental tratado, y fue organizado por la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento de Olmedo y la Universidad de Valladolid.
El Arte nuevo de hacer comedias fijó por escrito los componentes de una fórmula alcanzada tras una larga experimentación en el día a día de la actividad dramática, y que estaba llamada a dominar los escenarios hispánicos e influir en los foráneos durante más de un siglo. En él se cifra todo el teatro clásico español, una de las aportaciones más relevantes de la cultura española a la universal. Su vigencia actual no se limita a las aulas y a las bibliotecas, sino que se reencarna cada día sobre los escenarios de teatros y festivales. Son múltiples las relaciones hacia el pasado y el futuro de un texto de su trascendencia, a las que el Congreso estuvo abierto. Por ello, el libro resultante puede ofrecer un amplio panorama, en el que además de las cuestiones concretas, literarias o escénicas, que suscita directamente el poema, se tratan muchas otras relacionadas con la larga trayectoria del teatro español del Siglo de Oro desde sus antecedentes hasta las últimas consecuencias, perceptibles en la actualidad.
La alteración de la historia o el mito burlado: Monteser y el Caballero de Olmedo
págs. 15-31
págs. 33-52
Precisiones sobre el Arte Nuevo: la academia del Conde de Salazar
págs. 53-68
págs. 69-85
Ortega y los dos teatros: a propósito del Arte Nuevo
págs. 87-109
págs. 111-127
págs. 181-191
págs. 193-201
págs. 203-213
Cosme Pérez: ¿actor en la tragedia "El más impropio verdugo"?
págs. 215-225
"Acomode los versos con prudencia": métrica y discurso femenino en la tragedia de honra
págs. 227-237
"El mártir de Madrid": un caso de atribución equivocada/parcial
págs. 239-245
págs. 247-253
págs. 255-258
págs. 259-269
págs. 271-285
págs. 287-294
págs. 295-304
"Es la comedia un espejo": el "ethos" nobiliario en "La crueldad por el honor", de Juan de Alarcón
págs. 305-311
págs. 313-323
Menéndez Pelayo: entre Lope de Vega y Calderón
págs. 325-335
págs. 337-347
"Que no me admira ni espanta": el papel de Leonor en "El médico de su honra"
págs. 349-358
págs. 359-367
págs. 369-378
págs. 379-389
"Creed que ha sido fuerza": Lope y el "arte" por el arte
págs. 391-400
págs. 401-407
El arte de la "refundición" según Moreto (II): "El mayor imposible", de Lope de Vega, vs. "No puede ser", de Moreto
págs. 409-416
págs. 417-428
págs. 429-438
Lope narrador: la figura de donaire como génesis de las "Novelas a Marcia Leonarda"
págs. 439-445
págs. 447-454
págs. 455-465
págs. 467-475
págs. 477-486
Nuevo arte en tiempos nuevos: Carmen Conde ante "El caballero de Olmedo"
págs. 487-507
págs. 509-519
Las interferencias de la comicidad en la acción trágica: el caso de rojas zorrilla
págs. 521-529
Personajes femeninos en contraste: parejas antagónicas en comedias de Lope de Vega
págs. 531-543
págs. 545-552
págs. 553-562
págs. 563-571
"Cómo ha de ser el privado de Quevedo": el "eminente desinteresado" Marqués de Valisero
págs. 573-583
págs. 585-591
págs. 593-598
págs. 599-608
Burla y sátira en "Los encantos de Medea II": mito, ontaje y monarquía
págs. 609-619
págs. 621-634
"De los títulos y nombres que se han de poner a las poesías": tres tipos de títulos en el "Corpus" de comedias de calderón
págs. 635-644
Poder e interculturalidad en un drama quechua: "La tragedia del fin de Atahuallpa"
págs. 645-653
Concesiones al gusto: "Los encantos de Medea" en la escena barcelonesa
págs. 655-662
Semiótica cultural del Siglo de Oro: "arte nuevo" de teatralizar la vida
págs. 663-670
págs. 671-681
"Odi profanum vulgus et arceo": de Horacio a Lope a través de Séneca
págs. 683-694
Teatro áureo y reescritura contemporánea: las tragicomedias de José Sanchis Sinisterra
págs. 695-703
Nuevos documentos para la biografía de Tomás Gracián Dantisco: censor de libros y comedias de Lope de Vega (I)
págs. 705-714
págs. 715-728
págs. 729-735
págs. 737-745
Un santo siciliano en la escena teatral española del Siglo de Oro: "El santo negro Rosambuco de la ciudad de Palermo", de Lope de Vega
págs. 747-756
págs. 757-768
"El lacayo no trate cosas altas": graciosos y amantes al uso en la comedia de capa y espada de la segunda generación de dramaturgos
págs. 769-775
De hombres celosos y mujeres industriosas: de Lope a Moreto (desarrollo de un tema cervantino)
págs. 777-785
págs. 787-795
págs. 797-805
págs. 807-815
págs. 817-822
págs. 823-834
págs. 835-843
págs. 845-856
págs. 857-864
Los refranes en los títulos de las comedias del Siglo de Oro: expectativa, argumento y creación
págs. 865-874
En torno a la tragedia áurea: la clasificación genérica de "Estefanía la desdichada"
págs. 875-882
págs. 883-890
Estudio de la temporalidad en dos comedias de capa y espada de Lope de Vega: "La noche toledana" y "La noche de San Juan"
págs. 891-902
Lope triunfante o poética confirmada: el "arte nuevo" en las comedias de su tiempo (1598-1610)
págs. 903-915
págs. 917-927
Cervantes, Góngora y Feliciana Enríquez de Guzmán: voces discordantes de la monarquía cómica
págs. 929-936
Cuestiones censorias en la "Parte VI de comedias de Lope de Vega": el caso de "La batalla del honor"
págs. 937-946
págs. 947-955
págs. 957-965
Lope de Vega para niños: adaptaciones literarias en las primeras décadas del siglo XX
págs. 967-976
págs. 977-983
págs. 985-990
Un "arte nuevo" perdido: el "De oratore libri quattuor" (Colonia, 1637), del P. Rodrigo de Arriaga y Mendo S. J. (1592-1667)
págs. 991-999
Una parodia grotesca de "El caballero de Olmedo": sainete nuevo "El torero Caballero de Olmedo", de Sebastián Vázquez
págs. 1001-1011
págs. 1013-1023
"Querría que me entendiesen todos, el culto y el lego": la influencia del "arte nuevo" en la prosa de María de Zayas
págs. 1025-1033
Historia y épica en la comedia de Lope: "El bastardo Mudarra"
págs. 1035-1046
El esquema de representación teatral en el siglo XVII: del "arte nuevo" a la fiesta cortesana
págs. 1047-1056
Las protagonistas ideadas por dramaturgas: ¿damas que desdicen de su nombre?
págs. 1057-1066
La reescritura de la "Argenis" de Barclay por Calderón en "Argenis y Poliarco": algunas notas sobre los criterios de omisión
págs. 1067-1074
págs. 1075-1084
La anónima comedia "El texedor de Segovia" en relación con la de Juan Ruiz de Alarcón: análisis intertextual
págs. 1085-1094
págs. 1095-1102
Merlín, de mago a gracioso: motivos y personajes artúricos en la "Comedia de caballerías" del teatro clásico español
págs. 1103-1117
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