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Mercado y consumo de ideas: de industria a negocio cultural

Imagen de portada del libro Mercado y consumo de ideas

Información General

Resumen

  • Ni los propósitos más oscuros de los teóricos de la Escuela de Fráncfort podían preconizar, cuando plantean el concepto de “industria cultural” --en plena contienda mundial--, su nuevo estadio especulativo y financiero, apenas finiquitado el siglo, por los efectos de una voraz espiral mercantil instalada en todos los sectores de la cultura, en exacta correspondencia con los demás ámbitos de nuestra realidad. El patrón neoliberal y consumista de la cultura ha ofertado como entretenimiento y ocio lo que en buena parte de la historia fuera conocimiento humano y afán de superación o reclamo de un ethos entre el ser humano y su sociedad. Un amplio repaso a los más diversos sectores de la cultura actual (literatura, artes plásticas, música, cine y publicidad) a través de sus profesionales convocados para la ocasión (críticos y estudiosos, sociólogos y editores, programadores y productores, responsables de medios de difusión y agentes literarios) diseccionan un amplio espectro de lo que está ocurriendo en este nuevo siglo dentro de las dinámicas de una globalización que ha hecho de la transición de “ideas” su avanzadilla ideológica. Un documento de análisis del estado de la cuestión de la cultura desde cuantos prismas la componen para situarse en un presente (la mayoría de las veces cruelmente) acelerado por la lógica bursátil de los mercados.

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