Los medios de comunicación informan constantemente de acontecimientos y situaciones, ocurridos en nuestras escuelas, que ponen en entredicho el sistema de valores que rige la vida de nuestros centros. La sociedad actual ha experimentado cambios positivos como la mejora del nivel de vida, el mayor acceso a la información, la extensión de los derechos humanos o el incremento de medidas preventivas de los conflictos que, sin embargo, no han favorecido el civismo ni el respeto mutuo en las relaciones humanas. La escuela, fiel reflejo de la sociedad, parece denotar estas carencias. De hecho, organismos y estudios ponen manos a la obra para paliar problemas en torno a la comunicación, la crisis de autoridad, el papel del profesor y su relación con los alumnos, la implicación de la familia en la vida del centro, las medidas disciplinarias y la evaluación de los valores cívicos presentes en el alumnado. Como primera medida preventiva, las distintas administraciones educativas deben conocer el alcance real del problema y detectar las causas que lo desencadenan, para después establecer unas pautas de acción comunes frente a los actos intimidatorios entre iguales y otros problemas del ámbito cívico escolar. En este libro, especialistas en la materia se enfrentan a algunas de estas cuestiones con el fin de proponer estrategias de prevención e intervención, y de colaborar en la construcción de los valores que fortalezcan el clima de convivencia en nuestras aulas.
págs. 29-38
págs. 39-70
págs. 71-134
págs. 135-148
págs. 149-162
La participación activa en la construcción de la convivencia escolar: de la investigación a la intervención
págs. 163-192
Programa de actuación para la violencia escolar (VISTA): un marco global para la escuela
págs. 193-210
Violence in Schools Training Action (VISTA): a Whole School Approach
págs. 211-222
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