Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica

Imagen de portada del libro Nuevos retos para convivir en las aulas

Información General

Resumen

  • Los medios de comunicación informan constantemente de acontecimientos y situaciones, ocurridos en nuestras escuelas, que ponen en entredicho el sistema de valores que rige la vida de nuestros centros. La sociedad actual ha experimentado cambios positivos como la mejora del nivel de vida, el mayor acceso a la información, la extensión de los derechos humanos o el incremento de medidas preventivas de los conflictos que, sin embargo, no han favorecido el civismo ni el respeto mutuo en las relaciones humanas. La escuela, fiel reflejo de la sociedad, parece denotar estas carencias. De hecho, organismos y estudios ponen manos a la obra para paliar problemas en torno a la comunicación, la crisis de autoridad, el papel del profesor y su relación con los alumnos, la implicación de la familia en la vida del centro, las medidas disciplinarias y la evaluación de los valores cívicos presentes en el alumnado. Como primera medida preventiva, las distintas administraciones educativas deben conocer el alcance real del problema y detectar las causas que lo desencadenan, para después establecer unas pautas de acción comunes frente a los actos intimidatorios entre iguales y otros problemas del ámbito cívico escolar. En este libro, especialistas en la materia se enfrentan a algunas de estas cuestiones con el fin de proponer estrategias de prevención e intervención, y de colaborar en la construcción de los valores que fortalezcan el clima de convivencia en nuestras aulas.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 12 Citas

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno