En la búsqueda del «más allá» en la Educación Especial, se ha pasado de la integración del niño con discapacidad en el medio escolar, a un concepto más amplio que incluye a todos los alumnos con necesidades educativas especiales. La dispersión en el intento, loable pero diluido, de atender a todos y cada uno de forma diferenciada, está llevando a una atención «igualitaria» a cada persona con discapacidad. Esta publicación atiende sólo y exclusivamente a la Discapacidad Intelectual, desde diferentes coordenadas y teniendo como objetivo realizar una aproximación al mundo de la persona con Discapacidad Intelectual, analizando las características de los alumnos, sus posibilidades educativas y los procedimientos más actuales de intervención. Profesores de diferentes departamentos y distintas universidades, inspectores de educación, maestros de Pedagogía Terapéutica, Logopedas, Psicólogos y Pedagogos pertenecientes a Equipos de Orientación, dan al presente libro la perspectiva multidisciplinar necesaria para lograr el objetivo propuesto, que no es otro que el de contribuir al conocimiento de los diferentes aspectos que inciden en la Discapacidad Intelectual (psicológicos, evolutivos, diagnósticos, pedagógicos, adaptativos...) para que desde la intervención psico-socio-educativa se pueda verdaderamente mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual.
Definiciones, modelos explicativos y comorbilidad
Carmen Guillén Gosálbez, José Manuel García Fernández, Pedro Pablo Berruezo y Adelantado, Juan Pérez Cobacho
págs. 15-49
págs. 51-67
Las inteligencias múltiples: un modelo para paliar los desfases del desarrollo cognitivo
Olivia López Martínez, Carmen Ferrándiz García, Pilar Ballester, María Dolores Prieto Sánchez
págs. 69-87
Evaluación de la discapacidad intelectual
María José Quiles Sebastián, José Manuel García Fernández, Francisco Javier Méndez Carrillo
págs. 89-131
Actitudes hacia la discapacidad
José Manuel García Fernández, G. Muriel Good Svoboda, Nicolás Condés Balboa
págs. 133-153
Adaptación en familias con hijo con discapacidad intelectual
María Angeles Antelo Lorenzo, Carmen Guillén Gosálbez, José Manuel García Fernández
págs. 155-181
Modificación de conducta en la discapacidad intelectual
Antonio Miguel Pérez Sánchez, José Manuel García Fernández, Amador Blas Redondo
págs. 183-215
Enseñanza de habilidades de autonomía personal
José Pedro Espada Sánchez, María José Quiles Sebastián, José Manuel García Fernández
págs. 217-246
Habilidades sociales en la discapacidad intelectual
José Manuel García Fernández, Francisco Javier Méndez Carrillo, María Carmen Ros López
págs. 247-271
Adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad intelectual
Antonio Miguel Pérez Sánchez, Pedro Pablo Berruezo y Adelantado, Alfonso Maldonado Aparicio
págs. 273-298
Discapacidad intelectual y tecnología: una respuesta a las dificultades de aprendizaje
págs. 299-324
págs. 325-346
Alumnos con discapacidad intelectual asociada a Síndrome de Down: características del desarrollo y principios neuropsicopedagógicos de la respuesta educativa
págs. 347-369
págs. 371-398
B. Schaeffer: un camino para la comunicación, una alternativa al habla
Francisca Lacárcel Barceló, María Luisa Álvarez-Castellanos Niñerola, Miguel Ángel Escobar Solano
págs. 399-426
Formación y empleo para personas con discapacidad intelectual
Amparo Sánchez Ortega, Antonio Miguel Pérez Sánchez, Pedro Pablo Berruezo y Adelantado
págs. 427-447
págs. 449-467
Recursos documentales y discapacidad intelectual
Antonio Miguel Pérez Sánchez, Higinio Mora Rodríguez, Inmaculada Panera García
págs. 469-506
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