La diversidad en las aulas de los centros educativos requiere una atención a la singularidad de los miembros que componen el grupo, sin olvidar al propio grupo como tal.
Esta atención que hay que tener a todas y cada una de las personas desde la tutoría y la orientación, requiere el conocimiento y la comprensión del conjunto de factores que inciden en la constitución de una peculiaridad o singularidad. Para ello, este manual realiza un recorrido por un gran número de particularidades existentes en la población escolar actual y propone unas pautas y estrategias para abordar con éxito la orientación y la tutoría de los alumnos con estas características especiales. Tras la parte primera, de carácter introductorio, la obra trata en las partes siguientes la tutoría y la orientación del alumnado con particularidades psíquicas y cognitivas, físicas o sensoriales, con estilos cognitivos distintos, de culturas distintas y con otras características de género, adoptados, con trastornos alimentarios o de conducta, etc.
Cada capítulo aborda una singularidad diferente, siguiendo una estructura común: delimitación de conceptos, exposición de las particularidades de interés para el tutor sobre el tema, rol que debe desempeñar del tutor, tipo de soporte que debe prestar el orientador y/o especialista y, finalmente, propuesta de actividades de integración y aceptación en el grupo del aula.
Atención a la diversidad: conceptos, puntos clave y principios
págs. 23-32
Atención a la diversidad: necesidades del alumnado y marcos de actuación. Modelos
págs. 33-44
págs. 45-56
págs. 57-66
págs. 67-80
págs. 81-92
págs. 93-102
págs. 103-116
págs. 117-124
págs. 125-132
págs. 133-144
La tutoría y la orientación del alumnado con particularidades físicas distintas del estándar: "delgados" y "gordos", "altos" y "bajos"
págs. 145-156
págs. 157-168
págs. 169-178
págs. 179-186
págs. 187-192
págs. 193-200
págs. 201-212
págs. 213-226
La tutoría y la orientación del alumnado oriental: chinos y otros pueblos
págs. 227-238
págs. 239-250
págs. 251-258
La tutoría y la orientación del alumnado gitano: diversidad de situaciones
págs. 259-268
págs. 269-276
págs. 277-288
La tutoría y la orientación del alumnado con trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia
págs. 289-298
págs. 299-306
págs. 307-316
págs. 317-330
Las adicciones tecnológicas en la adolescencia
Xavier Carbonell, Montserrat Castellana Rosell, Marta Beranuy Fargues
págs. 331-342
págs. 343-352
págs. 353-364
págs. 365-376
págs. 377-394
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados