Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fracaso en el aprendizaje escolar

Imagen de portada del libro El fracaso en el aprendizaje escolar

Información General

Resumen

  • La primera pregunta que cabe formularse contemplando el título de esta obra es esta: ¿qué nuevos enfoques aportan estos dos volúmenes sobre las Dificultades en el Aprendizaje Escolar, cuando existen tantos libros en el mercado editorial dedicados a dicho tipo de dificultades? Lógicamente, la respuesta a esa cuestión solo la podrán tener las lectoras y lectores después de haber estudiado su contenido con el suficiente sosiego y rigor. Sin embargo, es posible adelantar que lo más novedoso de la misma radica en haber enfocado la problemática de las dificultades en el aprendizaje desde una perspectiva interactiva, en la fundamentación crítica que contiene acerca de los enfoques tradicionales (siempre, unilaterales y reduccionistas del problema), en el intento de ofrecer una concepción clarificadora de las Dificultades en el Aprendizaje Escolar capaz de permtir a los lectores entender las contradicciones existentes en las cifras que suelen manejarse e igualmente en los datos que aporta para comprender el porqué de la ineficacia de la mayoría de los tratamientos ensayados hasta hoy.

    Por otra parte, esta obra ofrece a aquellos lectores más preocupados por la práctica que por la teoría, una extraordinaria cantidad de orientaciones para llevar a cabo el diagnóstico y el tratamiento de los niños y jóvenes que tienen la desgracia de fracasar en sus aprendizajes escolar, a pesar de disponer de suficientes capacidades y habilidades.

    Otro aspecto que diferencia esta obra de las restantes publicadas en nuestro país sobre el mismo tema, es el enfoque tan restrictivo y riguroso otorgado al análisis de síndromes tan específicos como la dislexia, la dissgrafía, la discalculia y las disfasias infantiles. Dicho enfoque requiere una profunda reconsideración de tales síndromes por parte de los psicólogos, de los pedagogos y de los maestros. Asimismo, una interpretación tan rigurosa de esos síndromes generará un efecto beneficioso para el gran número de niños a los que indebidamente se les asignan esas etiquetas diagnósticas.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno