Ha sido reseñado en:
Revista anthropos: Huellas del conocimiento, ISSN 1137-3636, Nº 184-185, 1999, págs. 197-198
Revista de Hispanismo Filosófico, ISSN 1136-8071, Nº. 6, 2001, págs. 109-111
San Román, S. Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España
Juana Gª Romero (res.)
Revista de Hispanismo Filosófico, ISSN 1136-8071, Nº. 6, 2001, págs. 110-111
San Román, S. (2011) Las primeras maestras: Los orígenes del proceso de
Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 22, 2013, pág. 253
Las primeras maestras: Los orígenes del proceso de feminización docente en España
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 362, 2013, págs. 765-766
La presencia mayoritaria de mujeres profesoras en los primeros niveles del sistema educativo español no debe considerarse un hecho natural; es, por el contrario, el resultado de procesos históricos, sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales. El lector irá encontrando en la sucesión de los capítulos que componen este libro un intento de dar respuesta a un vacío de investigación, en cuyo fondo se divisan con claridad los añejos argumentos que contribuyeron a feminizar la profesión a lo largo del XIX.El estudio histórico social permite comprender las fases de incorporación de la maestra española al sistema de educación público. La maestra analfabeta (1783-1838), que supuso la primera fase de incorporación de la mujer al sistema educativo español, la excluyó de las escuelas de niños, y con ello del derecho a recibir cultura añadida a la naturaleza de su «completo sexo». Con el modelo de maestra maternal (1838-1876), que supuso el primer momento de su inclusión en las escuelas públicas de niños, tiene lugar la segunda fase de incorporación de la maestra al sistema educativo. La maestra racional-intuitiva (1876-1882) refleja la tercera fase de incorporación, y el segundo momento de su inclusión en las escuelas de niños. Con la aparición de este tercer modelo comienzan a mostrarse, en el último cuarto del siglo XIX, los primeros síntomas de feminización en nuestro país.
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