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¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos?: análisis de lo que los profesores saben, creen y hacen al respecto

Imagen de portada del libro ¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos?

Información General

Resumen

  • Un hecho aceptado normalmente y demostrado en numerosos estudios (Alonso Tapia, 1991; Montero, 1989, Pardo y Alonso, 1990) es que en buena medida la desmotivación de muchos alumnos es una fuente importante de fracaso, en especial en los cursos superiores de la EGB, en FP y en BUP. Este hecho ha dado lugar a numerosas investigaciones cuyo objetivo ha sido comprender los determinantes de la motivación de los alumnos y modificarla. En los trabajos citados se pone de manifiesto que las metas que persiguen los alumnos y que esperan poder conseguir con su trabajo, la forma en que tienden a explicar sus éxitos y fracasos, el grado en consideran que la consecución de sus metas está bajo su control o no y el que afronten las dificultades buscando solucionarlas o intentando disculpar su renuncia a resolverlas, son características personales que influyen de modo decisivo en su interés por aprender y en el esfuerzo que ponen para ello.

    También es un hecho comúnmente aceptado que la mejora de la enseñanza pasa por la mejora del profesorado, una mejora que se debe traducir en cambios en su forma de actuar en la clase, de modo que su actividad docente sea más efectiva. Pero al contrario de lo que ocurría con la motivación de los alumnos, son escasas las investigaciones orientadas a mejorar la capacidad de los profesores para motivar a aquellos, probablemente porque no se posee un conocimiento suficiente de las variables que determinan esta capacidad. Cabe preguntarse, en consecuencia, qué variables hacen que unos profesores sean más capaces de motivar a sus alumnos que otros.

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