Este libro propone en su primera parte un esquema de teoría acerca del modo en que los textos literarios se refieren a las cosas. El presupuesto básico de tal iniciativa es que los textos literarios, no menos que cualesquiera otros, aunque de manera abierta, asistemática, hablan de cosas externas a ellos y recogen y transmiten conocimientos acerca de esas cosas. Sin embargo, pese a esa su indefinición, el modo en que significan ha de estudiarse sistemáticamente. Un posterior caveat indicaría que ese estudio semántico no puede hacerse de espaldas ni a los aspectos sintácticos -cómo se relacionan unos signos con otros- ni tampoco a los pragmáticos, esto es, los que hacen a la relación de los usuarios con los signos. Y, habría que añadir, tampoco puede hacerse de espaldas a las tradiciones y convenciones consolidadas a lo largo de la historia de la literatura. La segunda parte del libro está formada por tres estudios acerca de obras literarias y cinematográficas bien conocidas y, cada una dentro de su independencia, se orientan a mostrar cómo las obras de ficción se utilizan para hablar acerca de lo que hay
págs. 11-128
De Apocalypse Now a Heart of Darkness: un viaje entre dos mundos de ficción
págs. 129-140
Cómo, qué y por qué entendemeos al leer: Salinger y su "Pretty Mouth and Green my Eyes"
págs. 141-160
La ficción oval: representación del fantasma en "D'entre les morts y Vértigo"
págs. 161-194
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