Generaciones es una herramienta de análisis que aporta explicaciones sobre individuos que comparten un momento histórico, sin que ello suponga coincidencia en las experiencias, visión del mundo o una forma de actuar colectiva. En nuestro caso, la categoría se aplica a tres generaciones familiares de influyentes españoles coetáneos a los que les tocó vivir el periodo de cambios, tensiones e incertidumbres que preludia el agrietamiento del Antiguo Régimen (entre 1760 y 1840). Ese marco temporal nos permite fijar nuevos interrogantes fundamentales sobre cómo se desarrollaron los ritos de paso en cada generación; por qué no formaron un todo conjunto sino heterogéneo y diverso en función del trabajo, la educación o las expectativas de promoción social; qué peso alcanzaron los valores culturales; cómo la sociedad conceptualizó la relación entre pasado, presente y futuro; cómo fue la circulación de principios entre adultos y jóvenes; hasta qué punto tuvo lugar una verdadera disrupción generacional o, cómo, en definitiva, podemos analizar los relatos del relevo social. Desde el ámbito familiar y la perspectiva generacional, este libro ofrece diferentes maneras de contemplar y tratar problemas historiográficos que tienen que ver con las transformaciones que se dieron en la etapa final del “Viejo Mundo”. Una sociedad en ebullición que, pese a todo, nunca pudo desprenderse por completo de lo tradicional.
Generaciones inciertas: Experiencias de investigación sobre un tiempo de transformaciones (1700-1830)
Juan Hernández Franco, Antonio Irigoyen López, Francisco Precioso Izquierdo
págs. 17-52
Aristocracia y estrategias de consanguinidad en la larga duración: los Benavides entre los siglos XIV y XIX
págs. 53-80
Carlos III ¿Atila de los hidalgos?: Revisión del mito del desmoche
págs. 81-105
La casa Sesma y el sistema dual de promoción en la Monarquía borbónica: empleados, colaboradores y la construcción de una red administrativa desde la frontera navarra (1690-1760)
págs. 107-125
Cartas familiares y agencia femenina: prácticas epistolares y poder doméstico en la familia San Clemente Montesa (1730–1850)
págs. 127-162
Cartas al padre ausente: afectos paterno-filiales y soledad femenina en tiempos de guerra (Tenerife-Bristol, 1741)
Judit Gutiérrez de Armas, Sara Barrios Díaz, Oriol Luis González
págs. 163-193
págs. 195-231
Cambios generacionales en las condiciones de vida de las familias de la nobleza titulada burgalesa: los condes de Villariezo y Berberana (1659-1849)
págs. 233-252
págs. 253-274
Hombres detrás del título: descripción densa de los condes de Fernán Núñez en el espejo de la masculinidad
págs. 275-317
Generaciones de ingenieros de caminos: de los primeros pasos a su consagración profesional y social
págs. 319-346
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados