En la primera década del s. XXI constatamos una devaluación progresiva de la enseñanza, primero en la escuela primaria y secundaria, y años después en los estudios superiores. El origen de esta hemos de buscarlo en las décadas anteriores, en las cuales se han producido cambios socio-culturales a una velocidad casi vertiginosa. La universidad está dominada por la lógica del rendimiento, con planteamientos y discursos cada vez más parcos en profundidad académica; ya no hay tiempo para pensar lentamente, ni para el asombro, ni para el diálogo verdadero. No se repara, quizá, en que la educación de la persona -utilizando una expresión doméstica- "se cuece a fuego lento". Y este cambio de velocidad afecta tanto a los contenidos, como a la forma de enseñar y aprender. El presente volumen ofrece al lector un conjunto de trabajos realizados por diversos profesionales implicados en el mundo de la Educación, los cuales pretenden dar una visión alternativa sobre el proceso educativo desde distintos ángulos respecto de las tendencias pedagógicas contemporáneas, dominadas por el pragmatismo y el relativismo.
La relación interpersonal educador-educando, elemento necesario en la enseñanza aprendizaje:: la tutorización personal universitaria
págs. 23-48
págs. 49-72
Los procesos reflexivos en los proyectos de aprendizaje-servicio y su contribución a la educación integral del alumnado :: El caso del área de Educación de la Universidad de San Jorge.
págs. 73-100
Aprendizaje servicio entre iguales: escuela de virtudes y habilidades blandas para la convivencia.
págs. 101-134
La “excelencia humana” como objetivo de la educación para laCompañía de Jesús.
Belén Montijano Serrano, Verónica Torres Moya, Manuel Contreras Gallego
págs. 135-162
El Programa Erasmus+ como marco para la formación de formadores:: ejemplos de las buenas prácticas en España.
págs. 163-190
págs. 191-218
Liderazgo y valores. El modelo Hall-Tonna como itinerario para el desarrollo en valores :: Un estudio de caso en la Educación Superior.
págs. 219-244
Liderazgo educativo en la formación de formadores:: un enfoque integral para el siglo XXI.
págs. 245-268
Inteligencia artificial en el ámbito docente:: análisis de la situación-
págs. 269-302
págs. 303-322
págs. 323-352
págs. 353-380
págs. 381-406
Iniciación cristiana, práctica religiosa y fe en las personas consordera. Aspectos que lo favorecen.
págs. 407-438
págs. 439-458
págs. 459-484
La pedagogía de D. Andrés Majón y Valladolid:: escuelas de Cristo Rey y del Ave María.
págs. 485-508
La literatura infantil como mediación ética:: una propuesta de educación emocional en la infancia.
Anabel González Cano, Fernando Martín Herráez, Eva Bertolín Bruguera
págs. 509-532
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados