Esta obra recoge una selección de intervenciones presentadas en la jornada «Aprender el Derecho. Nuevos horizontes de la didáctica y retos de la innovación docente», celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con aportaciones del grupo InnovaDret de la Clínica Jurídica IURISLAB. A través de perspectivas críticas y propuestas metodológicas innovadoras, se examina el impacto de la inteligencia artificial, las tecnologías digitales y la transformación del entorno académico en la enseñanza del Derecho. El volumen ofrece reflexiones teóricas sobre el papel del profesorado, el uso crítico de las TIC y la adaptación del currículum, así como experiencias prácticas: desde simulaciones con modelos autorregresivos hasta estrategias basadas en oralidad, realidad virtual, juegos de rol y perspectiva de género.
Esta publicación constituye un ejercicio colectivo de revisión profunda de la práctica docente, en busca de nuevas formas de enseñar el Derecho con rigor, creatividad y compromiso innovador.
págs. 19-32
Inteligencia artificial y humanismo digital: nuevos retos en la enseñanza del derecho
págs. 33-51
La Inteligencia Artificial generativa en la enseñanza del derecho: la inaplazable reformulación del modelo docente tradicional
págs. 53-76
págs. 77-96
págs. 99-120
Explorar la oralidad en la era del LegalTech y la inteligencia artificial: prácticas de simulación académica e iniciación a la investigación en el aula universitaria
págs. 121-146
La irrupción de los Modelos de Lenguaje Masivos en la Facultad: retos y oportunidades en el marco del nuevo modelo docente
págs. 147-158
págs. 159-178
Enseñar el derecho romano como los romanos: Reflexiones sobre la didáctica del derecho romano
págs. 179-186
págs. 187-208
Los juegos de rol como instrumento para el aprendizaje universitario: utilización en la docencia del derecho constitucional
págs. 209-230
La transversalidad de género en la docencia del Derecho: fundamentos, desafíos y propuestas de innovación docente
págs. 231-246
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados