Este libro recoge los trabajos expuestos durante las mesas de comunicaciones y espacio dedicado a pósteres en el desarrollo del II Congreso Internacional de Educación e Investigación Musical. Un evento celebrado de nuevo en la Facultad de Educación y Psicología de Badajoz (Universidad de Extremadura) y que persigue la creación de redes que conecten a personas interesadas en la educación e investigación musical, así como generar espacios para la reflexión, la divulgación y la formación; todo ello con el objetivo de procurar un intercambio de ideas que contribuyan a mejorar la calidad educativa. Su finalidad principal es propiciar la reflexión sobre el enfoque que ha de darse al área de música en las diferentes etapas educativas tanto de la educación general como especializada. Se toman en consideración algunos de los acontecimientos que han intervenido en los ámbitos de la música y de la educación musical a través de las diferentes leyes orgánicas y decretos curriculares que nos han precedido en las tres últimas décadas. De igual modo, se abordan los planteamientos de una nueva ley y un nuevo currículo que, en gran medida, responde a los desafíos que generan dichos acontecimientos. A través de las diferentes voces, que parten de la experiencia de aula de sus autores, la publicación contribuye a la siempre necesaria revisión y actualización didáctica del profesorado y al acercamiento a nuevas realidades que impulsen la atención sobre cómo mejorar nuestras prácticas en los programas de formación para adaptar tanto contenidos como procedimientos metodológicos a la realidad a la que nos enfrentamos.
Plectrus: Diseño y construcción de software para la evaluación automática de la entonación en la formación instrumental inicial
Jesús Tejada Giménez, Adolf Murillo i Ribes, Remigi Morant Navasquillo
págs. 19-22
Adaptación del flamenco para estudiantes de grado profesional: Propuesta metodológica para la interpretación e improvisación de tangos flamencos en la flauta travesera
María José Martínez González, María del Valle de Moya Martínez
págs. 23-25
Aprendizaje cooperativo, educación musical performativa y competencias clave en conservatorios de música: Una investigación en el aula de clarinete
José Antonio Linero Hormigo, José Antonio Rodríguez-Quiles y García
págs. 27-30
Preparación para la vida laboral: Adaptando el currículum a los objetivos de desarrollo sostenible
María del Rosario Mayoral Núñez, Francisco Vila Doncel, Miguel Calderón Domínguez
págs. 31-33
págs. 35-36
Expresión musical e interdisciplinariedad: Algunos retos educativos ante la diversidad (I)
págs. 39-44
“TOCAR CON ALGUIEN TE AYUDA A CONOCERLO MEJOR": Los proyectos musicosociales y su trascendencia en el bienestar personal y social
Asier Páez Alonso, Elena Gómez Sánchez, Cristina Arriaga Sanz, Alberto Cabedo Más
págs. 45-50
Identificación y medición de habilidades musicales: ¿un punto de partida para docentes?
págs. 51-52
págs. 53-55
págs. 57-59
Neuropsicología de la música: Su importancia como asignatura en los conservatorios de música
págs. 61-63
Acercamiento a la Pedagogía Musical Willems desde una concepción performativa de la educación musical: Un estudio de investigación-acción
Paula Muñoz de Miguel, José Antonio Rodríguez-Quiles y García
págs. 67-70
págs. 71-72
El tratamiento cinematográfico de los coros y la música coral: Aplicaciones para la educación musical
Martín Gómez-Ullate García de León, Manuel Rodríguez Palacios
págs. 73-74
Educación para la convivencia: Del conocimiento al entendimiento. Cáceres como testimonio de tres culturas y más
María del Pilar Barrios Manzano, Francisco Javier Barra Sanz
págs. 75-78
Fomento de la creatividad musical a través de herramientas digitales: La composición musical en el aula de música
págs. 81-83
págs. 85-88
Experiencia de exploración y experimentación sonora en educación infantil: Proyecto Psicoart
págs. 89-91
págs. 93-95
La importancia de la educación musical en educación primaria: Un estudio sobre la percepción de las familias extremeñas
págs. 97-100
págs. 101-103
Imaginary play box: Diseño de una aplicación para la experimentación sonora y el desarrollo de la creatividad en educación musical
Adolf Murillo i Ribes, Jesús Tejada Giménez, Esteban Peris Aviñó
págs. 107-109
Una experiencia de formación inicial y musical de maestros y maestras de primaria: Un enfoque creativo, multidisciplinar y colaborativo centrado en la música electroacústica
Adela González Zamora, Adolf Murillo i Ribes, Jesús Tejada Giménez
págs. 111-114
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados