La adolescencia es una etapa de transformaciones significativas en la vida de los jóvenes. Desde los cambios físicos y neurológicos hasta las complejas dinámicas emocionales y sociales; cada aspecto de esta fase influye directamente en la manera en que los adolescentes interactúan con el mundo y asimilan el conocimiento. A lo largo de este libro, se exploran detalladamente las diversas facetas de este proceso, proporcionando a los futuros docentes herramientas prácticas y teóricas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la educación en esta etapa vital.
La obra profundiza en las relaciones interpersonales de los adolescentes dentro del contexto educativo. Se exploran las dinámicas familiares, las interacciones entre docentes y estudiantes y las influencias de las amistades y relaciones de pareja. Se analizan también los diferentes enfoques pedagógicos y su aplicación práctica en el aula, así como estrategias didácticas capaces de promover un ambiente inclusivo y de apoyo en el aula. Las tecnologías educativas y su adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes son algunos de los temas clave abordados.
El libro proporciona herramientas y técnicas para crear un entorno de aprendizaje dinámico y participativo. Aborda en todo momento la diversidad en las aulas, destacando y asumiendo las diferencias culturales, socioeconómicas y de género, y ofrece estrategias para crear un ambiente inclusivo que celebre y respete estas diferencias.
En suma, un libro capaz de inspirar a los futuros docentes para ver la educación de los y las adolescentes como una oportunidad muy significativa en una etapa tan crítica de su desarrollo.
La adolescencia: conceptualizaciones básicas sobre el desarrollo físico y cognitivo
págs. 11-35
págs. 37-61
págs. 63-85
págs. 87-119
págs. 121-142
págs. 143-172
Fuentes de diversidad en el aula: perspectivas sobre la personalidad, la inteligencia y la creatividad
págs. 173-199
págs. 201-229
págs. 231-253
Diseños curriculares favorecedores de la adaptación a las diferencias individuales: compensación de desigualdades en educación
págs. 255-276
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados