Ha sido reseñado en:
La Carta a una maestra escrita por unos chicos italianos de montaña en 1967 no ha dejado de editarse en España desde entonces y la conocen casi todos los estudiantes de Magisterio y muchos pedagogos. Pero el maestro de aquella escuela de Barbiana le conocen y le citan muy pocos. Un Movimiento de Renovación Pedagógica, el MEM, lo difunde hace mucho con su revista Educar(NOS) (www.amigosmilani.es) y esta Universidad Pontifiia le estudia desde 1980. De hecho, su Cátedra extraordinaria Calasanz reunió a 19 pedagogos entre el 50º aniversario de la Carta y el centenario de Lorenzo Milani (1923-1967), un verdadero acontecimiento en Italia. Aquí se recogen sus aportaciones en el maremágnum actual de la escuela española estatal, pública, concertada o privada.
págs. 15-26
págs. 27-34
págs. 35-44
págs. 45-56
págs. 57-68
Legado de Lorenzo Milani en la educación española actual: una visión personal
págs. 69-80
págs. 81-86
Teoría y práctica de la escuela de Barbiana: la aportación de Milani a la escuela actual
págs. 87-106
págs. 107-138
Lorenzo Milani contra las imitaciones y las recetas: cómo hay que ser
págs. 139-144
págs. 145-148
Milani y la doposcuola en tiempos de postguerra: formación versus recreación
págs. 149-186
págs. 187-204
págs. 205-210
Lorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogías del amor
págs. 211-224
págs. 225-238
págs. 239-246
Formar maestros y maestras para una nueva escuela de Barbiana: una carta al pasado desde el futuro
págs. 247-264
Raíces cristianas de la escuela laica de Barbiana: experiencias pastorales de Lorenzo Milani y Evangelii Gaudium del papa Francisco
págs. 265-276
págs. 277-284
Lorenzo Milani entre fe cristiana y escuela: ¿una teología de la educación?
págs. 285-306
págs. 307-314
págs. 315-320
La Carta a don Piero: de la pastoral ciega a la de ojos abiertos
págs. 321-330
págs. 331-336
De la actualidad de Experiencias Pastorales: monopolizar el tiempo libre
págs. 337-342
págs. 343-346
págs. 347-351
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