Hay pocos edificios, como la catedral, en los que sintamos tan marcadamente «esa profunda impresión de estar lleno de voces» de la que nos advertía John Ruskin en su Lámpara de la Memoria. Más allá de su forma, de sus símbolos esculpidos en piedra, también está su uso. Un uso variable en el tiempo, con momentos de cambios drásticos, como las consecuencias litúrgicas, musicales y arquitectónicas del Concilio de Trento, a finales del siglo xvi, y del Concilio Vaticano II, trescientos años más tarde. Hacia esta preocupación metodológica por el estudio histórico del uso están convergiendo historiadores del arte y musicólogos. Por solo citar dos ejemplos cercanos, por un lado, disponemos del reciente ejemplo que nos ha dado Eduardo Carrero en su esclarecedor libro La catedral habitada (2019) y, por otro lado, nos encontramos ante investigadoras provenientes de la historically informed performance, que han dado el paso hacia el estudio histórico de la música en la vida cotidiana de la ciudad, como Tess Knighton y Ascensión Mazuela, preocupadas por el soundscape del pasado. Es en este contexto académico en el que tomó sentido el LoG Seminars#01, en el que especialistas de la arquitectura y de la musicología conversaron sobre la música en las catedrales españolas, durante los siglos xvi a xviii, y su espacio musical por antonomasia, el coro.
pág. 4
págs. 7-12
La actividad musical en espacios eclesiásticos hispánicos (siglos XVI-XVIII): fuentes, protagonistas, instrumentos
págs. 13-18
págs. 19-23
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados