Ha sido reseñado en:
Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 35, 2025, págs. 220-224
Eliseo Sierra Noguero (Dir): . Conducción autónoma y seguridad jurídica del transporte desde la perspectiva europea e internacional
Cuadernos de derecho transnacional, ISSN-e 1989-4570, Vol. 17, Nº. 2, 2025, págs. 1373-1373
Es la primera obra en español de análisis jurídico de la conducción altamente automatizada, así como de la conducción autónoma en la que el vehículo es guiado con inteligencia artificial en base a ciertos algoritmos. Trata de las diferentes fases de automatización y autonomía en vehículos terrestres, marítimos y aéreos.
La investigación es realizada por juristas especializados en Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho civil, Derecho penal, Derecho de los seguros, Derecho de los transportes, Derecho mercantil, Derecho aeronáutico, Derecho marítimo o Derecho internacional privado, de diferentes Universidades españolas y extranjeras, y la contribución de expertos en protección de datos, pericia informática, ingeniería de telecomunicaciones, prevención y seguridad integral y desarrollo de ciudades inteligentes.
Su finalidad es promover la seguridad jurídica en la automatización, en la conexión entre vehículos y en la plena autonomía. Los avances tecnológicos topan con la dificultad del paso del prototipo al vehículo o equipo apto para la comercialización. Y el factor regulatorio es una pieza clave en este proceso.
La obra colectiva es un resultado del Grupo de Investigación ADLAW (Autonomous Driving and Law), financiado en el marco de los Proyectos de Generación del Conocimiento por el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades.
págs. 35-53
Coches autónomos: un paso adelante para la humanidad o un paso atrás para los derechos fundamentales
págs. 55-106
págs. 107-118
págs. 119-187
págs. 189-212
págs. 217-241
págs. 243-260
Advanced Driver Assistance Systems (ADAS): la ayuda invisible y gran desconocida
págs. 261-286
págs. 287-305
La integración de los robotaxis en la movilidad futura: desafíos y oportunidades
págs. 307-346
The urban renaissance: autonomous vehicles as a catalysator for the expansion of public spaces and pockets of health
págs. 347-360
págs. 365-397
págs. 399-417
págs. 419-444
págs. 445-478
págs. 483-517
Vehículos inteligentes: riesgo cibernético, responsabilidad civil y seguro
págs. 519-536
págs. 537-590
págs. 595-681
págs. 683-697
El peligro de la autonomía en el cielo: la proliferación de drones autónomos en manos privadas como armas de defensa personal
págs. 699-724
págs. 729-762
págs. 763-796
págs. 797-829
Los seguros de cascos y de responsabilidad civil de buques operados por control remoto y/o autónomos
págs. 831-859
págs. 861-889
págs. 891-917
págs. 919-947
págs. 949-983
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados