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Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico

  • Autores: Daniela Vergara, Katherine Strasser Salinas, María Francisca del Río
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 44, 2016, págs. 46-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond words per minute: The other skills that influence comprehension in first grade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos -Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)-, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres medidas de función ejecutiva, la conciencia fonológica y la decodificación, con el fin de determinar el rol que cumplen en la comprensión en niños/as que están recién comenzando a decodificar. La hipótesis del estudio fue que las habilidades superiores y de conocimiento cumplirían un rol menor frente a la decodificación en esta etapa. un total de 202 niños y niñas fueron evaluados. La regresión múltiple reveló que las variables cognitivas superiores y el conocimiento fueron más relevantes para predecir la CL que la decodificación, pero la CA fue difícil de modelar. se analizan las implicancias para la enseñanza temprana de la lectura y el lenguaje.

    • English

      The present study examines the explanatory power of a set of skills regarding two measures of text comprehension: Listening Comprehension (LC) and Reading Comprehension (RC) in first grade students. We evaluated the contribution to LC and RC of three higher-order cognitive skills, two measurements of knowledge, three measurements of executive function, phonological awareness and decoding, to examine their role in the comprehension of children who are just beginning to decode. We hypothesized that higher-order cognitive skills and knowledge would have a smaller role, in comparison to decoding. Two hundred and two first graders from the Santiago metropolitan area were assessed. Multiple regression models revealed that the variables of higher-order cognitive skills and knowledge were as important and in some cases more so, than decoding in explaining the RC of these first graders. LC was diffcult to model in this sample. Implications for early teaching of reading and language are discussed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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