Sevilla, España
El presente artículo pretende mostrar cómo la adquisición de capital escolar se ha ido convirtiendo en una estrategia central de reproducción social en el seno de la clase obrera. Mediante un recorrido analítico de encuestas que abarca las últimas cinco décadas, se observarán las transformaciones de las actitudes y prácticas hacia la escuela en madres y padres de esta clase social y cómo estas son cada vez más parecidas a las de familias de otros medios sociales. El aumento del nivel de estudios, de la escolarización en los primeros años de edad, de las aspiraciones educativas para hijos e hijas o la mayor implicación en las tareas escolares, son algunas de las dimensiones que se utilizarán para medir esta evolución.
The aim of this article is to show how the acquisition of educational capital has become an important social reproduction strategy within the working class. Through an analytical examination of surveys covering the last five decades, we can observe changes in working class parent´s attitudes and practices regarding school as well as how these are more and more similar to those of families of other social classes. The increase in the level of educational attainment,early education, their aspirations regarding their children´s education or the greater involvement in schoolwork, are some of the dimensions that will be used to measure this evolution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados