Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comer imágenes, digerir pensamientos: De la estética a la digestión de las imágenes en el campo de la educación.

    1. [1] Independiente
  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arte y/en/desde la Universidad), págs. 271-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eating images, digesting thoughts: From aesthetics to the digestion of images in the field of education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los contenidos visuales tienen una presencia creciente en nuestra sociedad, pero no les hemos prestado la atención que precisan; de hecho, la asunción acrítica de su significación es una constante. El campo de la educación, en sus diferentes niveles y sectores, tiene pendiente poner en marcha, y de manera generalizada, herramientas para el análisis crítico de las imágenes. Los contenidos ideológicos de estos productos pasan desapercibidos en cuanto a su configuración semántica. Es decir, los valores implícitos en dichas representaciones se asumen sin el ejercicio de la razón, configurando unos imaginarios compartidos que, con frecuencia, adolecen de sentido reflexivo. De esta forma, las ideologías patriarcales, androcéntricas y heterosexistas son asumidas de forma colectiva en forma de prejuicios, obviando, por lo general, esa complicidad necesaria que exige su funcionar.

    • English

      Visual contents have a growing presence in our society, but we have not paid them the attention they need, in fact, the uncritical assumption of their meaning is a constant. The field of education, at its different levels and sectors, is pending to implement tools for the critical analysis of images. The ideological contents of these products go unnoticed in terms of their semantic configuration. In other words, the values implicit in these representations are assumed without the exercise of reason, configuring shared imageries that often lack reflection. In this way, patriarchal, androcentric and heterosexist ideologies are assumed collectively in the form of prejudices, generally obviating that necessary complicity that their functioning demands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno