Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una investigación artística sin concepto, ni método, o Sobre cómo acariciar una mesa.

    1. [1] Independiente
  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arte y/en/desde la Universidad), págs. 129-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards an artistic research without a concept, nor a method or About touching and caressing a table.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un estudio en torno a la dificultad metodológica de la Investigación artística en el contexto académico y, en concreto, en el nivel de doctorado. Se cuestiona sobre qué tipo de aportación o resultado ofrece este campo de estudio a la academia y su interrelación con la praxis artística actual. Desde ahí, se proponen dos desplazamientos: de la hipótesis a la intuición y de la estrategia a la técnica. Ambos desencadenan la posibilidad de una investigación sin concepto y sin método que, en su proceder, da a ver una oscilación continua entre lo deliberado y lo no deliberado, entre el conocimiento y la emoción, entre el rigor y la pasión, etc. Estos vaivenes propios del proceso y de la investigación artística, recuerdan que la ciencia no es sólo un sistema para conocer la realidad visible y tangible, sino que también es un arte que trata de acceder a lo real.

    • English

      This is a study committed to the methodological difficulty of the Artistic Research in the academic context and, in particular, at the doctoral level. This article presents a reconsideration of this field of study, its type of Outcome-research, its contribution to the academy and its interrelationship with the current artistic practice. From there, two movements are proposed: from hypothesis to intuition and from strategy to technique. Both displacements trigger the possibility of research without a key concept nor a method that, in its procedure, displays a continuous oscillation between the deliberate and the non-deliberate, between knowledge and emotion, between rigour and passion, etc. These fluctuations are structural for the artistic process and research and these could remember that science is not only a system to know a visible and tangible reality, but it is also an art that tries to access the real.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno