Ayuda
Ir al contenido

El verbo y la acción como método de creación artística

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arte y/en/desde la Universidad), págs. 221-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Verb and action as an artistic creation method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza artística en el ámbito universitario precisa de nuevas metodologías para incorporar estrategias que permitan desarrollar lenguajes propios próximos al modelo de creación contemporánea, explorando en el carácter único de cada estudiante y sus ambiciones artísticas. Atrás quedaron los modelos orientados al desarrollo de objetos con cierta destreza técnica para dejar paso a métodos creativos que faciliten la exploración, la experimentación y la búsqueda. La propuesta que se plantea parte de la acción como elemento inicial para tomar múltiples derivas y recorridos que desembocarán en resultados muy diversos. Hemos comprobado en el desarrollo de este modelo de trabajo docente, que los proyectos resultantes abarcan un abanico mucho más extenso de significados que los obtenidos mediante propuestas más tradicionales.

    • English

      Artistic teaching at the university field requires new methodologies that allow developing their own languages close to the contemporary creation model, exploring the unique character of each student and their artistic ambitions. In order to carry out an innovative training approach and connected to the creative needs of today's world, a working method is proposed in the classroom that, from the first moment, generates interest and some confusion among students. Gone are the models oriented to the development of objects with a certain technical skill to make way for methods that facilitate exploration, experimentation and search. The proposal that that arises starts from the action as an initial element to take multiple drifts and recordings that will lead to very diverse results, causing ways of doing things centered on processes and personal experimentation. We have verified in the development of this model of teaching work, the resulting projects cover a much wider range of meanings than those provided by more traditional proposals, in addition to offering a much free framework. The methodology presented in this research has been put into practice in the teaching of sculptural projects, but its scope is broad, and can be used in various disciplines, without the need to focus on artistic creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno