Valladolid, España
El objetivo del presente trabajo es analizar, desde un enfoque sociológico, la construcción social e institucional de la elaboración de queso Idiazábal en el territorio del País Vasco por parte de pastores e industrias lácteas, privilegiando la perspectiva del productor pero sin olvidar la importancia decisiva que adquiere el consumidor y las instituciones locales en el contexto de lo que hemos denominado gobernanza de los alimentos. El trabajo muestra las sinergias y contradicciones que se establecen en las tres perspectivas en torno a los discursos que vinculan la calidad, el origen y la naturaleza artesana del queso de oveja Idiazábal.
The aim of thisworks to analized, from sociological perspective, the social and institucional construction of the making cheese idiazabal by shepherds and dairy industries, favoringthe producer perspective but also the consumer acquires and local institucions in the context of the food governance.
The conclusion shows the synergies and contradictions in the three perspectives on the discourses thatlink the quality, nature origin and artisan sheep chesse Idiazabal.
Lan honen helburua, ikuspuntu soziologiko batetik, honako hauaztertzea da: artzainen eta esne – industrienaldetik EuskalHerriko lurraldean Idiazabal gogaztaren elaborazioaren eraketa sozial eta instituzionala; ekoizlearen ikuspuntua lehenetsiz, baina kontsumitzailearen eta ertako erakunde engarrantziera bakigarria ahaztugabe elikagaien gobernatzeaizen datu dugun testu inguruan. Lanaksinergiak eta kalitatea, jatorria eta Idiazabal goardi gaztaren izaera artisau lotzen dituen diskurtso aren inguruko kontra esanak erakustenditu.
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