Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deberes y rendimiento en matemáticas: papel del profesorado, la familia y las características del alumnado

    1. [1] Gobierno del Principado de Asturias

      Gobierno del Principado de Asturias

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 21, Nº. 1, 2016, págs. 5-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Homework and performance in mathematics: the role of the teacher, the family and the student's background
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se investiga el papel que juegan el profesorado, la familia y las características del alumnado en la realización de los deberes y el rendimiento en matemáticas. Participan 7725 adolescentes españoles con una media de edad de 13.78 ( .82) y 2246 profesores que imparten docencia al alumnado mencionado. Se realiza un análisis jerárquico-lineal de dos niveles, estudiantes (N = 7541) y aulas (N = 353), ajustado por variables antecedentes y de rendimiento previo. Los resultados indican que el trabajo autónomo del alumnado es más importante que el tiempo dedicado a los deberes. El peso que los deberes tienen en las calificaciones escolares (nivel 1) y la frecuencia de asignación (nivel 2) son las dos variables más importantes vinculadas a la política de deberes del profesorado. Por último, la implicación familiar en el aprendizaje y la importancia de los deberes para la familia también aparecen positiva y significativamente vinculadas a los resultados. 

    • English

      The role of teacher, family and the background of students in conducting homework and math performance were investigated. Participants were 7,725 Spanish adolescents with the mean age of 13.78 (± .82) and 2,246 teachers who taught the above mentioned students. A two-level hierarchical linear analysis, students (N = 7,541) and classrooms (N = 353), was performed, adjusted for background and prior achievement variables. The results indicate that the autonomous work of the students is more important than the time they spent on homework. The weight that homework has in school grades (Level 1) and frequency allocation (level 2) are the two most important variables related to the policy of the teacher assignments. Finally, family involvement in learning and the importance of homework for the family also appear positively and significantly linked to the performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno