El artículo intenta explicar los elementos ontológicos, tanto posiblemente revolucionarios como posthumanos, del programa filosófico de Manuel De Landa. Inicialmente revisa la influencia de la ontología de la diferencia en Gilles Deleuze, enfatizando las nociones de multiplicidad y virtualidad. Enseguida, analiza la teoría de los ensamblajes de De Landa como una alternativa a las teorías de las totalidades orgánicas. Después, interroga sobre el sentido propiamente posthumano de los ensamblajes revolucionarios. Finalmente ofrece una conclusión en la cual establece las afinidades posthumanas de la filosofía de la diferencia de Deleuze con la teoría de los ensamblajes de De Landa.
This article attempts to explain the ontological elements, both possibly revolutionary and posthuman, of Manuel De Landa’s philosophical program. Initially, it reviews the influence of the ontology of difference in Gilles Deleuze, emphasizing the notions of multiplicity and virtuality. Next, it analyzes De Landa’s theory of assemblages as an alternative to theories of organic totalities. After that, it interrogates the properly posthuman sense of revolutionary assemblages. Finally, it offers a conclusion in which it establishes the posthuman affinities of Deleuze’s philosophy of difference with De Landa’s theory of assemblage.
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