Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las narrativas climáticas en las agendas educativas: obre el valor del tiempo para la investigación pedagógica y las políticas ambientales

José Antonio Caride Gómez, José Gutiérrez Pérez, Pablo Ángel Meira Cartea

  • español

    Cuestión de tiempo. Esta podría ser, en sus connotaciones más abiertas a una interpretación científica, pedagógica y social, la principal afirmación a la que se remiten los argumentos en los que se proyectan las inquietudes reflexivas, metodológicas, empíricas y documentales del texto que presentamos en torno a las narrativas climáticas en las agendas educativas del tercer milenio. En todo caso, sin poder obviar que sus planteamientos suscitan una amplia y diversificada gama de cuestiones sobre el valor del tiempo para la investigación pedagógica y las políticas socioambientales. Con esta perspectiva, el objetivo principal del texto reside en enfatizar la importancia de educar a tiempo, sin más demoras, en los desafíos que impone la emergencia climática y de promover investigaciones sistemáticas y rigurosas en torno a cuestiones clave para su afrontamiento en la educación y la sociedad; sobre todo cuando se está constatando la lenta convergencia que existe entre las políticas climáticas y educativas, ejemplificado aquí con el caso español. Concluiremos destacando que la investigación educativa debe tener en cuenta los ritmos de la crisis: desde la dimensión temporal (sincrónica y diacrónica) inherente al cambio climático antropogénico hasta la que deberá incorporarse como un factor clave en cualquier transición socioecológica que promueva estilos de vida sostenibles, justos y equitativos en términos ecológicos y sociales.

  • English

    A question of time. This could be, in its most open connotations to a scientific, pedagogical and social interpretation, the main affirmation to which the arguments in which the reflective, methodological, empirical and documentary concerns of the text we present are projected regarding climate narratives in the educational agendas of the third millennium refer. In any case, without being able to ignore the fact that their approaches raise a wide and diversified range of questions about the value of time for pedagogical research and socio-environmental policies. From this perspective, the main objective of the text is to emphasise the importance of educating in time, without further delay, on the challenges posed by the climate emergency, promoting systematic and rigorous research on key issues to address them in education and society, especially by the slow convergence between climate and education policies, exemplified in the Spanish case. We will conclude by highlighting that educational research must take into account the rhythms of the crisis: from the temporal dimension (synchronous and diachronic) inherent to anthropogenic climate change, to the one that must be incorporated, as a key factor, in any socio-ecological transition that promotes sustainable, fair and equitable lifestyles, ecologically and socially.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus