Andrea Carme Doural García, Eduardo Rodríguez Machado, Emilio J. Veiga Río
Los inspectores e inspectoras son responsables de la supervisión, control y asesoramiento a lacomunidad educativa en los centros de enseñanza no universitarios. De todos los colectivos conlos que colabora, toma especial relevancia la figura del director que, como persona que ostenta larepresentación del centro, se configura como contacto de referencia del inspector con el que forjauna relación más estrecha. En este estudio, a partir de la perspectiva del director sobre la InspecciónEducativa, se describen las actuaciones de un inspector y se identifican los elementos de mejora ensus acciones que redunden en el aumento de la calidad del sistema. A través de un enfoquemetodológico cualitativo, usando como instrumento la entrevista semiestructurada, se realizó unestudio de caso de un director en ejercicio, con 21 años de experiencia profesional en el puesto. Lainformación extraída de la entrevista se agrupó y analizó según su temática, distinguiendo lascategorías de desempeño laboral, interacciones y expectativas. En la primera categoría se resumenlas contribuciones del director relativas a su propio desempeño profesional cotidiano y su visiónsobre las funciones inspectoras. En la segunda, se reflejan las características de la relación deldirector con el inspector y sus creencias acerca de las relaciones que establece con la comunidadeducativa y, en la tercera, se señalan las ideas concretas ofrecidas por el director para que losinspectores mejoren sus actuaciones en los centros, lo que influirá significativamente en la calidadde la educación
The inspectors are responsible for the supervision, control and advice to the educational communityin non-university educational schools. Of all the groups with which it collaborates, the figure ofthe director takes on special relevance. The director, as the person who represents the school, isconfigured as the reference contact of the inspector with whom he forges a closer relationship. Inthis study, from the perspective of the director on the Educational Inspection, we will try to describethe actions of an inspector and identify elements of improvement in their actions that result in anincrease in the quality of the system. Through a qualitative methodological approach, using thesemi-structured interview as an instrument, we carried out a case study of a practicing director with21 years of professional experience in the position. The information extracted from the interviewwas grouped and analysed according to different themes, distinguishing the categories of jobperformance, interactions and expectations. The first category summarizes the contributions of thedirector related to his own daily professional performance and his vision of the inspection functions.In the second, the characteristics of the director's relationship with the inspector and his beliefsabout the relationships he establishes with the educational community are reflected and, in the third, the specific ideas offered by the director are indicated so that the inspectors improve their actions in the schools, which will significantly influence the quality of education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados