Sergio Mérida López, Natalio Extremera Pacheco
Siguiendo el marco de investigación de Psicología Organizacional Positiva, se ha dedicado uninterés creciente a examinar el rol del bienestar ocupacional del profesorado (i.e., engagement) enlas actitudes laborales y en los comportamientos positivos y deseables en el contexto educativo.Sin embargo, los estudios acerca del posible papel interactivo del engagement y los recursospersonales en la explicación de los comportamientos prosociales hacia la organización sonlimitados. El propósito de este estudio es examinar el posible papel interactivo de las habilidadesde regulación emocional, una dimensión central de la inteligencia emocional, en la relación entreel engagement laboral y los comportamientos de ciudadanía organizacional en una muestra deprofesorado en activo. Los participantes fueron 125 docentes (66,4% mujeres y 48,8% deEducación Primaria) de la provincia de Málaga (España). Los análisis de moderación mostraronque la regulación emocional acentuaba la asociación entre el engagement y los comportamientosde ciudadanía organizacional dirigidos a personas o grupos específicos. Sin embargo, los resultadosno mostraron significatividad en la predicción de los comportamientos de ciudadaníaorganizacional dirigidos a la organización. Este estudio presenta algunas limitaciones relativas aldiseño transversal y al tamaño muestral que limitan la generalización de los resultados. Nuestrosresultados sugieren la relevancia de integrar las perspectivas individuales y organizacionales paradesarrollar dimensiones como la regulación emocional y el engagement en el profesorado.Programas de intervención centrados en las habilidades emocionales y en el engagement podríanfacilitar comportamientos positivos y prosociales entre los docentes, promoviendo así un mejorclima escolar.
Following the Positive Organizational Psychology framework, recent interest has focused inexamining the role of teachers’ occupational well-being (i.e., engagement) in positive and desirablework attitudes and behaviors in educational settings. However, studies regarding the potentialinteraction between engagement and personal resources in explaining organizational citizenshipbehaviors are limited. The purpose of this study is to examine the potential interactive role ofemotion regulation abilities, a key emotional intelligence dimension, in the link betweenengagement and organizational citizenship behaviors in a sample of in-service teachers.Participants were 125 teaching professionals (66.4% female and 48.8% primary teachers) workingat the province of Málaga (Spain). Moderation analyses showed that emotion regulation boostedthe association between engagement and organizational citizenship behaviors directed atindividuals and specific groups. However, results did not show significance for the prediction oforganizational citizenship behaviors directed at the organization. This study presents severallimitations pertaining to the cross-sectional design and the sample size limiting the generalizationof the findings. Our findings suggest the relevance of integrating individual and organizationalperspectives for developing dimensions such as emotion regulation and engagement amongteaching professionals. Intervention programs focused on emotional abilities and work engagementmay foster positive and prosocial behaviors actions among teachers, thereby promoting a better school climate
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